Foto: Cuartoscuro / archivo En el estado, sobre todo en la capital, se mantiene el alto riesgo de contagio  

JESÚS OLMOS / 24 HORAS PUEBLA

Con adiciones, como el cambio de los días solidarios de cierre total a domingo y lunes, así como la prohibición de obras de construcción mientras dure el riesgo alto de contagio, el Gobierno de Puebla prorrogó, del 9 al 22 de febrero, el permiso para las actividades no esenciales.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que la reapertura debe seguir de manera gradual y responsable para combatir el Covid-19.

En videoconferencia de prensa, recordó que para su administración, Puebla sigue en semáforo rojo y con una meseta alta en el número de contagios.

Refirió que la prórroga busca apoyar la economía de los poblanos, sin dejar de lado el propósito de crear una zona segura para garantizar la salud.

Ana Lucía Hill Mayoral, directora de Protección Civil, presentó las medidas del decreto de prórroga.

Detalló que este nuevo mandamiento mantiene la restricción de actividades los días solidarios, que ahora serán domingo y lunes.

Expuso que a los restaurantes ya se les permitirá la venta de dos bebidas alcohólicas por persona, aunque el descorche se mantiene suspendido.

Se dispuso mantener la restricción de venta de alcohol de jueves a domingo; sin embargo, hay permisos de distribución de martes a sábado.

Señaló que queda prohibida toda obra de construcción que genere aglomeraciones.

El comercio informal y ambulantaje se mantienen prohibidos, en tanto que los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo se mantienen con restricciones después de las 22:00 horas.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, expuso que en julio del año pasado, que fue el acmé, la positividad fue de 59% y ahora se tienen índices de 58%.

En el tema de los pacientes hospitalizados, indicó que el 26 de julio se tuvo a mil 018 pacientes atendidos y ahora, con corte al 7 de febrero, se registran mil 203.

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Administración, presentó el semáforo de riesgo para las seis regiones de la entidad, en el cual se establece que cinco de ellas están en amarillo (riesgo medio), con tendencia estable, y sólo la de Puebla capital se encuentra en rojo de riesgo máximo y ascendente.

 

NUMERALIA:

MÁS DE 8 MIL DECESOS
61 mil 938 contagios totales, de los cuales mil 275 son activos y están distribuidos en 93 municipios.
8 mil 101 defunciones, aunadas a 554 fallecimientos de poblanos en el exterior.
Mil 203 pacientes hospitalizados; en estado grave hay 168.

LEG