Excolaboradores cercanos a la concejal de Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, denunciaron que fueron utilizados por la también presidenta de las Comisiones de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas del Concejo de la Alcaldía, para que, a través de ellos, sin su conocimiento y autorización, se extendieran los cheques por pago laboral a nombre de dos de sus familiares.

Nos dicen que, la Secretaría del Bienestar entregaba esos apoyos económicos, como pago a quienes fungían como servidores de la nación en el Censo del Bienestar. Los ex colaboradores realizaban el trabajo y los familiares cobraban, pues les asignaron los celulares donde hacían el registro del censo, previamente cargados con los datos de la CURP de los cercanos a la concejal.

En cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyas copias están en poder de este columnista, los trabajadores informaron el 22 de julio de 2019, sobre las arbitrariedades y abusos cometidos en la alcaldía de Azcapotzalco, donde también están involucrados varios directivos.

 De hecho, la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de Leticia Ramírez Amaya, respondió a una de las personas denunciantes que “El Lic. Andrés Manuel López Obrador comprometido con dar atención a todas las peticiones, propuestas o denuncias que le presentan los ciudadanos (…) me ha encomendado (…) recibir su solicitud y gestionar una respuesta”.

La atención a los denunciantes nunca llegó, y por el contrario, fue tal el acoso laboral y el bloqueo a sus funciones, de parte de las autoridades de la alcaldía, que después de algún tiempo lograron separarlos de sus cargos.

A poco más de año y medio de esta arbitrariedad, los afectados siguen esperando justicia…

¿Llegara?

IMPULSO A LAS PYMES

Le cuento que el Centro de Competitividad de México (CCMX) que dirige Juan Carlos Ostolaza, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para impulsar la productividad de las Pymes y fortalecer la cadena de valor de las grandes empresas del país, acaba de dar a conocer el inicio de la segunda edición en línea de su Programa Empresario a Empresario, una serie de 5 diplomados en línea en los que las Pymes aprenderán de ejecutivos expertos y líderes de grandes empresas cómo adaptar y adoptar sus buenas prácticas.

Las temáticas que se abordarán son: 1) Estrategia, planeación e innovación, 2) Finanzas para Pymes, 3) Reducción de costos con excelencia operativa, 4) Ventas estratégicas y 5) Cultura organizacional.

La edición de este programa que se ha llevado a cabo desde 2011, y ha capacitado hasta ahora a cerca de 3 mil Pymes, arranca este mismo mes de febrero y finaliza en mayo, meses durante los cuales más de 50 Pymes se darán cita para capacitarse de la mano de los ejecutivos de empresas como Cemex, Rassini, Bimbo, Cinépolis, ADO, José Cuervo, Banco Compartamos, entre otras.

Cada sesión tendrá una duración de 4 horas por lo que al finalizar el programa los participantes habrán acumulado más de 100 horas de capacitación. De esta forma las grandes empresas impulsan el crecimiento de las Pymes en México, las cuales generan arriba de 97% de los empleos.

 

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@JuanMDeAnda