Existen estimaciones de que aproximadamente 30% de los pacientes que han contraído Covid-19 pueden tener una amplia gama de manifestaciones gastrointestinales que van desde: diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Incluso, alrededor de 10% de los enfermos presentan hepatitis aguda provocada por este microorganismo, así lo aseguró para 24 HORAS el médico especialista en infectología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Pérez Gómez explicó que la importancia de mantener una buena salud gastrointestinal radica en que el sistema inmunológico, como el digestivo, se encuentran asociados.”El intestino constituye la primera línea de batalla para nuestro sistema inmunitario, es el lugar donde las bacterias, de todo tipo, se establecen y son absorbidas por el torrente sanguíneo”.

De igual forma, el médico especialista reconoció que los enfermos que padecen la forma grave de la enfermedad Covid-19, de forma frecuente sufren lo que se conoce como translocación bacteriana, donde el intestino delgado y grueso están colonizados con bacterias patógenas, en lugar de flora bacteriana normal (microbiota), y que estas baterías podrían logran penetrar la pared intestinal y entrar al torrente sanguíneo “esto eventualmente podría causar sepsis severa e incluso estado de choque séptico”, afirmó el doctor.

La microbiota está determinada por diversos factores, algunos de ellos son: el estilo de vida de cada individuo y otras causas naturales, como la vía de nacimiento, sin embargo,Pérez Gómez detalló, que una alimentación mal balanceada, tabaquismo, antibióticos continuos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre otras cosas, debilitan las células intestinales y producen alteraciones en el ecosistema de la microbiota.

El médico miembro del Sistema Nacional de Investigadores, mencionó que si se busca restablecer una buena función de la microbiota y una mejor respuesta digestiva, existen diferentes tratamientos como: antibióticos, probióticos, prebióticos, simbióticos (aquellos que combinan probióticos con prebióticos), entre otros, “pero los probióticos y prebióticos lo logran de una forma más natural, segura y menos invasiva, pues no están asociados a efectos adversos, lo que garantiza la seguridad”, puntualizó el médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, si se administran en cantidad adecuada, tienen efectos beneficiosos para la salud.

Así mismo, Pérez Gómez, comentó que, derivado del confinamiento y el estrés por la pandemia, el impacto a la salud ha sido enorme y que hasta el 30% de la población ha manifestado sentirse en depresión o ansiedad. De tal manera una de las patologías gastrointestinales que se asocia a estos problemas, es el síndrome de colon irritable o colitis nerviosa, “la principal recomendación al respecto es recibir acompañamiento por parte de profesionales de la salud mental”

Consejo de doctor

-Mejora tu alimentación
-Mantén horarios adecuados para las comidas y evitar que existan cambios
-Adopta de un estilo de vida con ejercicio
-Realiza actividades diversas (desde la lectura, escuchar música)
-Evita la automedicación

LEG