hacker
Se informó que se está trabajando en conjunto con el FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, para tratar de determinar exactamente cómo ocurrió la irrupción y la identidad de la persona o personas responsables

Un hacker logró entrar en la red de ordenadores de una usina de agua del estado de Florida, en Estados Unidos, e intentó contaminarla con un aditivo químico, informó el lunes la policía.

El ataque fue advertido de inmediato y se hicieron todas las correcciones para que ninguna persona de un suburbio de la ciudad de Tampa corriera peligro, dijo Bob Gualtieri, sheriff del condado de Pinellas.

Advirtió empero que ese ciberataque demostró el peligro que representan los hackers para la infraestructura de Estados Unidos.

La intrusión en el sistema informático de la planta de tratamiento de agua de Oldsmar fue advertida el viernes por un técnico que se sorprendió cuando el cursor de su mouse se movía en forma remota y buscaba activar el comando que regula la cantidad de hidróxido de sodio en el agua.

Esa sustancia conocida como sosa cáustica, es fundamental para controlar un ambiente alcalino o regular la acidez del agua, se torna corrosiva y peligrosa si se administra en forma elevada.

El operador notó que el usuario de acceso remoto elevó los niveles de hidróxido de sodio en el agua e inmediatamente redujo los niveles a su cantidad apropiada.

En una conferencia de prensa el alguacil Gualtieri declaró que «en ningún momento hubo un efecto significativo en el agua que se estaba tratando y lo que es más importante, el público nunca estuvo en peligro». La oficina del sheriff aseguró que las investigaciones continúan.

Se informó que se está trabajando en conjunto con el FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, para tratar de determinar exactamente cómo ocurrió la irrupción y la identidad de la persona o personas responsables.

Gualtieri explicó que este tipo de investigaciones son muy complicadas y no hay un sospechoso identificado. «No sabemos en este momento si el ataque se originó dentro de los Estados Unidos o fuera del país, tampoco sabemos por qué se apuntó al sistema Oldsmar y no tenemos conocimiento de que haya otros sistemas comprometidos».

Con información de AFP

Gracias por leernos

CT