Por: Daniela Wachauf y Ricardo Hernández/24 HORAS Q. ROO

Un juez negó al exgobernador de Puebla Mario Marín seguir en arraigo domiciliario el proceso en el que es señalado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Durante la audiencia preparatoria que se efectuó en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, Quintana Roo, Marín se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, para que el juzgador resuelva si es vinculado a proceso, por lo que la siguiente audiencia quedó programada para el próximo miércoles.

A Marín le fueron leídos los 20 tomos del expediente de la causa penal 26/2018, relacionado al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Al término de la audiencia, el exmandatario estatal fue trasladado al Centro de Readaptación Social, en la Región 99 de Cancún.

Previamente, Aracely Andrade, abogada de la periodista, expresó en entrevista que “lo más urgente e inmediato en el caso de Mario Marín es que se le dicte auto de formal prisión por su probable participación en la tortura de Lydia Cacho, a fin de que se ordene la privación de su libertad para asegurar su presencia durante el proceso penal”.

Abundó: “Primero, lo que vamos a trabajar ahorita y vamos a defender es que dicten el auto de formal prisión. Eso es ahorita lo que toca hacer, vamos por partes”.

Por el delito que se le busca imputar, el político priista podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión, comentó Andrade.

El miércoles pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron en Acapulco, Guerrero, a Mario Marín, también conocido como “Góber Precioso” por el probable delito de tortura en contra de la periodista en 2005.

La detención ocurrió en la tarde durante un cateo y fue trasladado en el transcurso de la noche a Cancún, y puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.

Historia de una agresión

En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia.

Y es que el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”, ingresó una denuncia penal en su contra.

Cacho fue trasladada por tierra hasta Puebla. En el trayecto, denunció la periodista, fue víctima de torturas que ahora imputa la FGR al exgobernador.

Luego de la detención, trascendieron grabaciones de las llamadas entre el exgobernador y el empresario en las que celebraban la detención y el “escarnio”.

La denuncia de Nacif contra Cacho sucedió tras la publicación de “Los demonios del Edén”, una investigación que da cuenta de la pornografía infantil y el abuso de menores en el Caribe mexicano.

LEG