Foto: Cuartoscuro La defensa legal del empresario, quien fue extraditado de España, indicó que contaban con una suspensión de la detención  

Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien es señalado por lavado de dinero, trató de evitar el ingreso a prisión por motivos de salud, pero a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), al cierre de esta edición se preveía su videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte.

Juan Araujo, uno de los abogados del empresario, dijo a 24 HORAS que su cliente padece diabetes, hipertensión y problemas cardíacos; además le preocupan los contagios por Covid e insistió que el delito no prevé prisión preventiva oficiosa.

“Está preocupadísimo por su salud y el ingreso a prisión debido a las condiciones en que está el Reclusorio… está sometido a un tratamiento, pero el estado del penal es patético”.

El exdueño de AHMSA fue trasladado alrededor de las 20:00 horas del hangar de la Fiscalía al Reclusorio a pesar de que en el transcurso de la tarde su defensa legal manifestó que un juez federal suspendió la detención y no debería ser privado de su libertad, pero resaltaron que la FGR se estaba negando a recibir el recurso.

El Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México notificó que con fundamento en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional y tendría que pagar una garantía de 50 mil pesos.

“Se solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”.

En tanto, la FGR solicitó audiencia al juez de Control del Reclusorio Norte donde el empresario será señalado por el probable delito de lavado de dinero derivado de la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la dirección de Emilio Lozoya.

Ancira fue extraditado de España a México y llegó este miércoles al hangar de la Fiscalía a las 17:11 horas. Tras descender del avión fue sometido a una revisión médica y después de tres horas fue trasladado al CJPF.
El 28 de mayo de 2019, el empresario fue detenido en Mallorca, España.

 

LEG