Mientras el mundo se enfoca en las vacunas contra el Covid-19 y en las respuestas gubernamentales de las potencias, naciones más pequeñas padecen el golpe de las variantes del coronavirus en pleno invierno.

Portugal es una de estas. El país ibérico ha visto una explosión de contagios en las últimas semanas, en un claro contraste con el escenario local hace seis meses. A mediados de 2020, Portugal era de los pocos países que tenía bajo control la propagación del Covid-19. Por lo mismo, las autoridades se enfocaron en mantener el flujo de turistas y la industria de la hospitalidad.

En junio de 2020, el primer ministro Antonio Costa dijo a CNN que su país era “uno de los que mejor conoce la propagación real del virus, donde los números son más seguros y donde las personas pueden venir con confianza” a pasar sus vacaciones. Pero hoy la situación ha cambiado diametralmente.

El 28 de enero Portugal registró un número récord de contagios diarios, con casi 13 mil. Como explica Susana Peralta, profesora asociada de Economía en la Universidad Nova de Lisboa: “Para poner ese número en perspectiva: en las últimas semanas Alemania prendió sus alarmas a los 25 mil casos diarios. Pero controladas por (tasas de) población, las cifras portuguesas actuales representarían 110 mil casos diarios en Alemania”. Entre el 25 de enero y el 1 de febrero, Portugal ha promediado 11 mil 887 casos diarios.

En materia de fallecimientos, la tendencia también es preocupante. Entre el 17 de marzo y el 24 de diciembre de 2020 (282 días), Portugal registró 6 mil 413 muertes ligadas al Covid-19. Pero entre el 24 de diciembre y el 1 de febrero (39 días) las autoridades sumaron otras 6 mil 344, para llegar al total de 12 mil 757.

El 31 de enero, los gobiernos de Portugal y España acordaron reintroducir controles fronterizos, en un intento por detener la propagación de las nuevas variantes del Covid-19. La decisión fue anunciada por el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y será revisada el 10 de febrero.

Vacunas se aplicarán en farmacias en EU

AFP

Algunas farmacias de Estados Unidos comenzarán a ofrecer vacunas contra el Covid-19 a partir del 11 de febrero, como parte del esfuerzo para aumentar la cantidad de dosis aplicadas a ciudadanos, adelantó el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients.

Debido a las limitaciones, el programa estará enfocado primero en 6 mil 500 farmacias de EU, pero se expandirá a 40 mil. Las personas harían citas en farmacias para recibir su dosis, a medida que corresponda a su grupo de prioridad.

 

LEG