José Ureña

El relevo está listo.

La SEP pasará a manos de Delfina Gómez cuando Esteban Moctezuma sea llamado a la embajada de Washington.

Le explico el historial:

En estos días Moctezuma y el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, han sostenido numerosas reuniones con funcionarios de todo nivel.

Destacados son más de 15 mil supervisores de preprimaria, primaria, secundaria y enseñanza técnica, así como directores de planteles de esos niveles.

Asimismo, Delfina ha recibido pormenores de los programas educativos a distancia -en la Ciudad de México a cargo de Luis Humberto Fernández- y del ejército operador, reconocido internacionalmente.

Lo último consta en comunicados expedidos por expertos de distintas partes del mundo, entre ellos europeos y asiáticos como Japón.

Un legado al cual deberá responder la mexiquense, quien desde ya aparece como precandidata a gobernadora para el 2023… A despecho de la política tribal de Morena.

SIN CLASES PRESENCIALES

El esquema prefigurado llevará el siguiente calendario:

En días el Senado recibirá la propuesta de la designación y el placet concedido por el Gobierno de Joe Biden para suceder a la embajadora Martha Bárcena.

Luego el jefe del control político de esa Cámara, Ricardo Monreal, agendará las comparecencias de Esteban Moctezuma en las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte.

No tendrá ningún problema para ser aprobado en ellas y luego en el pleno, pues ya se gestiona el respaldo de panistas, priistas, perredistas y emecistas.

Los morenistas son automáticos, ya lo sabemos, por instrucciones muy superiores.

Delfina Gómez tiene, en lo práctico pese a la pandemia, una SEP en funcionamiento pero no a salvo de algunas dificultades.

Una de ellas será el regreso a clases presenciales, proyecto derrumbado con la vuelta de Campeche a semáforo amarillo cuando -supuestamente- se vacuna a maestros.

Un futuro nada cierto.

UNA OFICIALÍA DE PARTES

1.- Ocúltesele a Hugo López-Gatell:

Pero su Cofepris es simple oficialía de partes.

Si de arriba ordenan dar de alta las vacunas de Pfizer, ahí está la de ese organismo antes autónomo para dar su aprobación.

Y si la rusa Sputnik V tenía cuestionamientos internacionales, pues entonces guarda las solicitudes hasta recibir la instrucción superior.

Y como ayer recibió el reconocimiento internacional, ahí va el aval de la Cofepris porque de ahí depende la fe de los mexicanos y el voto de junio próximo.

2.- En Oaxaca hay un escándalo.

El senador morenista Salomón Jara Cruz se ha convertido en creador de una red de corrupción y protector de actos ilegales.

¿Cómo le hace este personaje de Morena?

Simple: Acapara obras públicas sobre todo federales con compañías propias o de cercanos, un tráfico de influencia digno de investigación de la Auditoría Superior de David Colmenares y de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval.

Si esta mafia fuera chica, Jara Cruz también se ha convertido en protector de alcaldes -mayoritariamente de Morena- para incrementar abusos y capital.

Su poder llega hasta el Congreso estatal, dado el dominio de Morena en la 64 Legislatura.

Y 3.- Los ojos en el sureste mexicano están puestos en un terreno ejidal en Yucatán, según ha denunciado Araceli Andrade.

El tema abarca a políticos y bien haría el Sistema Nacional Anticorrupción en transparentar lo hecho en administraciones pasadas.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.