niña
Foto: Twitter / @INAMI_mx Mientras autoridades de migración y defensa nacional auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense dejando atrás a la niña  

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), rescataron a una niña de dos años de ahogarse, pues fue abandonada en la corriente del río Bravo.

Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río.

De inmediato los elementos del INM (dependiente de la Secretaría de Gobernación) y de SEDENA se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios, de acuerdo con un comunicado.

Abandonan a la niña

Esto sirvió como distracción, ya que mientras autoridades de migración y defensa nacional auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense dejando atrás a la niña.

Se verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca; se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018.

Aseguró el INM que se notificó de los hechos la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad; ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada.

Con base en los datos del acta de nacimiento de la menor, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.

SUSPENDEN A POLICÍAS QUE LANZARON GAS PIMIENTA A NIÑA DE 9 AÑOS EN ROCHESTER (+VIDEO)