El juez de control difirió la audiencia contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Foto: Cuartoscuro/archivo Lozoya dio a conocer al banco que el dinero que recibiría Tochos provenía de Grupo Villar (al que pertenece OHL) y de Infloglobal (de la que es accionista el yerno del accionista mayoritario de OHL  

El expediente que la fiscalía General de la República (FGR) integró sobre el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, incluye ciertos indicios donde abre la posibilidad de nuevos sobornos, sin embargo, esta vez ligadas a la empresa española de construcción OHL, según confirmó la organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

La empresa española habría sido beneficiada con contratos y concesiones multimillonarias durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aparentemente, en los documentos recopilados por la FGR, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/GGI-CDMX/0000117/2017, muestran transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta en la que tenía como beneficiario a Emilio Lozoya en el banco UBS de Suiza.

Cabe mencionar que según MCCI, estas transferencias son diferentes de los 10,5 millones de dólares que exejecutivos de Odebrecht confesaron pagar y de los 3,4 millones de dólares que la FGR acusó a Lozoya de recibir por parte de Altos Hornos de México (AHMSA).

Según revela la investigación, en un reporte brindado por el banco suizo UBS en julio de 2013, Lozoya fungía como gestor de obras y a cambio de cada contrato cobraba comisiones.

En otro informe del banco, lo describe como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”, incluyendo, que los pagos podría ser “posible indicación de sobornos”.

Cabe resaltar que OHL son las iniciales de Obrascón Huarte Lain, los nombres de tres constructoras que el 1998 se fusionaron y se expandieron a 17 países de Europa y América, pero en 2019, luego de múltiples escándalos mediáticos por presunta “corrupción”, esta se fragmentó.

Esta división permitió al fondo australiano IFM Investors, el cual adoptó el nombre de Aleática adquirir las concesiones carreteras en México.

Por su parte, el vocero de Aleática deslindó a la empresa de las transacciones realizadas tiempo atrás por los socios antiguos.

¿Tochos Holding Limited habría servido para encubrir sobornos?

MCCI recuperó imágenes en las que se muestra de forma detallada las transferencias realizadas entre 2010 y 2013 a “Tochos Holding Limited”, una empresa, que aparentemente, fue usada para encubrir sobornos de Odebrecht y AHMSA, así como la adquisición de dos residencias del exdirector de Pemex, en las Lomas en la CDMX y en Ixtapa, Guerrero.

La FGR, también, habría obtenido la cooperación de la Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas, donde proporcionó documentos donde se probaría que Tochos fue creada el 10 de septiembre de 2008 y con Lozoya como beneficiario final.

Al mismo tiempo, el 2 de julio de 2010, el banco UBS abrió una cuenta a nombre de Tochos, en la que también, se encuentra a Lozoya como beneficiario directo.

Según el registro, Lozoya dio a conocer al banco que el dinero que recibiría Tochos provenía de Grupo Villar (al que pertenece OHL) y de Infloglobal (de la que es accionista el yerno del accionista mayoritario de OHL).

Cabe mencionar que esta cuenta tuvo su primer transferencia en noviembre de 2010 y provenía una empresa ligada a OHL.