INE
Foto: Alberto González Los módulos iniciaron servicio a las 8:00 de la mañana, sin embargo antes de las 9:00 de la mañana, en este módulo de Tlalpan ya se registraban al menos 300 personas formadas, pero sólo se dieron 40 fichas  

Por: Angélica Rivera y Armando Yeferson

En su primer día, los 41 módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) que brindan servicio con y sin cita ya registran largas filas.

En una visita al módulo del INE ubicado en Calz. de Tlalpan 757, Álamos, Benito Juárez, 03400 Ciudad de México, 24 HORAS presenció  las largas filas que hicieron los ciudadanos para poder tramitar su credencial para votar.

Los módulos iniciaron servicio a las 8:00 de la mañana, sin embargo antes de las 9:00 de la mañana, en este módulo de Tlalpan ya se registraban al menos 300 personas formadas, pero sólo se dieron 40 fichas.

Con las elecciones más grandes de la historia en puerta, y para satisfacer la demanda, el INE permite a partir de este 1 de febrero y hasta el próximo 10 del mismo mes que los ciudadanos puedan acudir a hacer trámites a los más de 840 módulos del país sin necesidad de sacar una cita.

Pese a que el número de contagios por Covid-19 en el país se mantienen, ubicando a 17 entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, autoridades del INE indicaron que es un deber del instituto garantizar que la ciudadanía cuente con el documento para votar en los comicios del próximo 6 de junio, y aseguraron que en los módulos habrá estrictas medidas sanitarias.

En el módulo ubicado en Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, las filas también comenzaron a observarse ayer, ello pese a que personal de seguridad del lugar informó que sólo se repartirán 40 fichas, por lo que hubo quienes se formaron desde las 4:30 horas.

“Vine a renovar mi credencial para votar en las próximas elecciones”, expresó a este diario Fernando Nicolás, quien comentó que su identificación venció a finales del año pasado, por lo que agendó una cita con el objetivo de reponer su plástico a la brevedad.

Mientras que Yasir Ávila externó que acudió al módulo porque meses atrás fue víctima de un robo, y aunque solicitó su cita para la reposición de la credencial desde noviembre pasado, ésta fue programada para el 1 de febrero de 2021.

Mediante un comunicado el instituto precisó que la fecha límite para los trámites de inscripción o actualización es el 10 de febrero, así los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio, obtengan su credencial de elector para participar en las próximas elecciones.

“De igual manera, se recuerda que todas aquellas credenciales cuya vigencia concluyó en 2019 o en 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y para votar, por lo que las y los ciudadanos que cuenten con estas micas pueden esperar y solicitar su renovación una vez concluida la jornada electoral”, señala el comunicado.

Los ciudadanos que requieran reponer su credencial por pérdida, robo o extravío, y que ello no implique actualización o corrección de datos, tienen como plazo hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión, por lo que el Instituto recomienda a quienes se encuentren en este supuesto, acudir a los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 11 de febrero para evitar la saturación de los mismos y permitir que quienes deben actualizar su credencial u obtenerla por primera ocasión lo hagan.

#Fotos Los módulos del INE en Tlalpan y Xola para solicitar o reponer credencial de elector tienen largas filas ante su apertura
📷: Alberto González

Publicado por 24 Horas. El Diario sin Límites en Lunes, 1 de febrero de 2021