México y Canadá
Foto: Cuartoscuro / archivo Señaló también que algunos destinos turísticos de México estaban en proceso de recuperación o reactivación económica, por lo que se requieren acciones urgentes  

La cancelación de vuelos entre México y Canadá como consecuencia de las medidas preventivas por el Covid-19, anunciadas por el gobierno canadiense, significan “un duro golpe económico para el sector turismo”, alertó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, expresó que después de la restricción que va de no permitir viajes entre ambos países hasta el 30 de abril, las afectaciones económicas para México serán graves, ya que en éste periodo ingresaban en promedio 800 mil canadienses al país.

Señaló también que algunos destinos turísticos de México estaban en proceso de recuperación o reactivación económica, por lo que se requieren acciones urgentes que compensen la falta de operación de los negocios del sector y añadió, que las afectaciones serán para empresas relacionadas directa o indirectamente en sus cadenas de valor, por lo que se repercutirá desde proveedores hasta prestadores de servicios.

Al respecto, el líder empresarial destacó que es urgente que aerolíneas, hoteles y autoridades de salud y de turismo implementen estrategias encaminadas a ofrecer seguridad a los viajeros, realicen pruebas de Covid-19, apliquen medidas y protocolos para evitar contagios, y también, concienticen a empleados y visitantes sobre respetar las disposiciones sanitarias.

Asimismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dijo que la medida restrictiva es una acción “desafortunada que afectará gravemente a la economía de la región”.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, señaló que dichas medidas por parte del Gobierno canadiense son radicales y perjudican la colaboración internacional, además que dañan aún más al sector turístico.

La última investigación del WTTC reveló que el impacto del Covid-19 en el sector de viajes y turismo es “devastador”, a palabras del consejo, debido a que en América del Norte podría generarse una pérdida de entre 10.8 y 13.8 millones de empleos.

Por ello, Guevara explicó que este sector en Canadá genera un millón 670 mil empleos, que es el 8.8% del empleo total de ese país, por lo que la restricción podría tener un fuerte impacto en la industria.

“El sector turístico será clave para la recuperación económica de Canadá una vez que se haya combatido la pandemia…Es fundamental que Canadá trabaje con otros gobiernos en una estrategia efectiva para enfrentar la crisis”, agregó la titular del organismo global.

CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO LAMENTA DECISIÓN DE CANADÁ DE CANCELAR VUELOS A MÉXICO Y EL CARIBE

CT