Foto: Reuters "Presumimos que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral", dice el documento  

Un hombre de 61 años que sufría de cáncer linfático, se curó de esta enfermedad tras haberse contagiado de Covid-19 en el Reino Unido.

De acuerdo a un estudio científico, publicado por la Sociedad Británica de Hematología en la revista Wiley Online Library, se destaca que un paciente con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer dentro del sistema inmunológico, redujo drásticamente sus células malignas tras contagiarse de Coronavirus.

El hombre, que llevaba 3 años de haber experimentado un trasplante renal fallido, fue remitido a hematología por adenopatías, inflamaciones que suelen ser indicio de cáncer, así como adelgazamiento.

Tras algunos análisis, se demostró que tenía linfoma de Hodgkin y dio positivo al virus de Epstein-Barr, el cual, provoca enfermedades infecciosas como la mononucleosis debido a que se transmite por la saliva.

Tras someterse a una liposucción, muere la influencer Liliane Amorim

Según los estudios, el hombre de 61 años tenía un tercer estadio de la enfermedad, una de las etapas más avanzadas de este tipo de cáncer. Luego fue ingresado a un hospital por dificultad respiratoria y chillido al respirar. En el hospital se le realizó una prueba PCR, el cual, dio positivo a SARS-CoV-2.

Durante once días internado, el hombre fue dado de alta para convalecer en casa y no se le administró ningún tipo de inmunoquimioterapia durante su estancia en el hospital.

Cuatro meses después, sorprendentemente, el cáncer se había reducido. Estudios revelaron “una resolución generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes”.

Por esta razón, concluyeron que la “cura” parcial de su enfermedad fue por infectarse de Coronavirus.

“Presumimos que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral“, dice el documento.

“Los supuestos mecanismos de acción incluyen reactividad cruzada de células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y activación de células asesinas naturales por citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”, añadieron.

 

EAM