El largamente aplazado plan de ayuda a los ciudadanos estadounidenses por la pandemia del coronavirus (de 1.9 billones de dólares) será discutido en los próximos días por la Cámara de Senadores, ya bajo la administración del demócrata Joe Biden, y antes de comenzar con otro momento importante del Legislativo: el juicio político contra Donald Trump.

La tensión consiste en que al gobernante le preocupaba que el juicio contra el expresidente distraiga a los senadores de los temas prioritarios en su agenda, como el combate a la pandemia; y a que el paquete económico no se ha aprobado por considerarlo muy caro.

El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo que la próxima semana comenzarán los trabajos para acordar el robusto paquete de alivio, mientras la Casa Blanca negó un plan para rebajar el proyecto y lograr una rápida aprobación en la dividida cámara.

Biden ha convertido la mejora de la respuesta a la pandemia, que ha acabado con la vida de casi 430 mil personas en Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo, en un gran objetivo de su primera semana en el cargo.

No obstante, los republicanos y algunos demócratas han criticado los 1.9 billones de dólares que cuesta su propuesta, que se suma a los 4 billones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso el año pasado.

“El Senado empezará la próxima semana el proceso de estudiar un proyecto muy fuerte de alivio por el Covid”, dijo Schumer, “necesitamos una recuperación y un rescate rápidos. Mires donde mires hay alarmas sonando”.

Ahora que el Senado está dividido 50-50, recelos por el tamaño del plan de Biden generaron especulaciones sobre la posibilidad de que la Casa Blanca se incline por una estrategia de dos frentes, comenzando con un proyecto de ley pequeño como para obtener apoyo republicano y sortear el umbral de 60 votos para la mayoría de las leyes, lo que la Casa Blanca rechazó posteriormente.

El portal Politico reveló que la administración estudiaba un proyecto de ley que proporcionaría una ayuda de entre 600 mil y 800 mil millones de dólares.

Trump se reúne con líder republicano

Donald Trump se reunió este jueves en Florida con el líder de la minoría opositora en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en medio de un tira y afloje sobre el futuro del Partido Republicano, y es que los congresistas conservadores parecen ansiosos por presentar un frente unido con el expresidente.

La recuperación de la Cámara de Representantes en 2022 fue el tema principal de la reunión, realizada en el club Mar-a-Lago de Trump, en Palm Beach, según fuentes ligadas al magnate.

“La popularidad del presidente Trump nunca ha sido más fuerte que ahora”, señaló McCarthy, que alentó las afirmaciones de fraude electoral.
 

LEG