Ante el vacío de información…

La salud de los presidentes siempre genera suspicacias, noticias incompletas y falsas. Basta recordar a Vicente Fox con los antidepresivos; Felipe Calderón y su supuesta afición por las copas; y Enrique Peña Nieto con el cáncer y sus dos intervenciones quirúrgicas. En los tiempos de AMLO ya se sabe que tiene Covid-19 y, tras cinco días de aislamiento, se espera un próximo informe técnico y que pronto aparezca en redes sociales, uno de sus medios favoritos. Por lo pronto, mientras eso pasa, las especulaciones y los profesionales de la intriga llenan ese vacío. ¿Será?

Un día de campo

Cuentan en los pasillos de San Lázaro que no hay razón para que Morena bloquee las comparecencias o reuniones de trabajo con los secretarios de Estado en aras de querer protegerlos. Y es que ayer se vivió lo que llaman “un día de campo” con el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien estuvo con los legisladores de Movimiento Ciudadano, y el canciller Marcelo Ebrard, quien se reunió con morenistas. Ambos dieron información sobre los temas que interesaban a los diputados, e incluso revelaron datos nuevos. Ojalá queden como ejemplos de que la información y la transparencia son sanos ejercicios democráticos. ¿Será?

Trabajo en equipo

México pasó del lugar 130 al 124 en el más reciente Índice de Percepción de Corrupción, en referencia a las acciones destinadas a combatir la problemática, según datos de los organismos Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana. El mencionado logro, nos explican, no es medalla de uno, sino resultado de trabajos periodísticos de investigación y de acciones palpables de organismos públicos como la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto; la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares; y el Instituto Nacional de Transparencia que preside Blanca Lilia Ibarra. ¿Será?

Contra la impunidad

Con uñas y dientes lleva Marcos Zapotitla, diputado del PES en Morelos, su defensa contra un proceso penal por el presunto delito de violación. Nos dicen que obtuvo de un juez federal la suspensión definitiva para evitar que el Congreso local emita una resolución sobre la solicitud de desafuero promovida en su contra por la Fiscalía General del Estado. Y es que el señalado ha promovido desde septiembre siete amparos para solicitar la protección federal. ¿Será?

No se salta clases

A pesar de recibir ofertas de varios partidos políticos para competir en los próximos comicios por un cargo de elección popular, incluyendo la presidencia municipal de la capital de Puebla, nos cuentan que el rector de la Universidad Autónoma de esa entidad, Alfonso Esparza Ortiz, decidió rechazar las invitaciones y quedarse al frente de la institución a terminar el periodo para el que fue electo. Nos aseguran que el Consejo Universitario ya está enterado del asunto, y que la noticia de que permanecerá en su cargo le ganó un 10 en la boleta. ¿Será?

LEG