Tras 16 años de mandato, la canciller alemana y líder del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Ángela Merkel, se retira de la vida política. En su lugar deja a Armin Laschet como candidato a mandatario de Alemania, una continuación de sus ideales políticos.

Era el año de 2005 cuando Merkel, una científica con doctorado en física cuántica emitido por la Universidad de Leipzig, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de canciller y jefa de Gobierno desde la unificación de Alemania, en 1870. Para el año 2018, tras liderar la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) por 18 años y estar al frente del Gobierno federal por 13 años; la influyente lideresa del Viejo Continente anunció su salida de la política alemana durante una reunión de líderes de dicha organización, después de que ésta perdiera las elecciones regionales.

Ahora, en 2021, y tras su último discurso como mandataria de la República Alemana, la gente salió a los balcones de sus hogares para despedirla con una ronda de aplausos, la cual tuvo una duración de aproximadamente seis minutos.

El “merkiavelismo” (merkiavelli), como popularmente se le conoció al mandato de la mujer de 66 años, atravesó con éxito la crisis financiera del 2008, el referéndum que apelaba a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016, y el más reciente suceso de trascendencia mundial, la llegada de la pandemia por Covid-19, en 2020.

Cabe recordar que en 2011 se comprometió a eliminar las plantas nucleares existentes en su país para el 2022, un pendiente a resolver.

A raíz de la crisis migratoria de 2015, cuando Merkel instauró una política de puertas abiertas, la revista TIME la designó como “Persona del año”. Por su parte, la revista Forbes la nombró “la mujer más poderosa del mundo” en 10 ocasiones, pues era “la líder de facto de Europa”.

A su retiro de la vida política, la CDU confirmó el pasado 22 de enero que el candidato del partido para convertirse en el nuevo canciller era Armin Laschet, un político alemán y ministro presidente de la República de Renania del Norte-Westafalia, el estado más grande de Alemania. La oposición, el partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), ha elegido a Markus Söder, ministro presidente de Baviera. Las elecciones se llevarán a cabo el 26 de septiembre de este año.

LEG