Hasta el momento, en las mesas estatales de seguridad, en 24 se ha agregado la agenda de atención y prevención de la violencia contra la mujer
Foto: Especial Hasta el momento, en las mesas estatales de seguridad, en 24 se ha agregado la agenda de atención y prevención de la violencia contra la mujer  

Aunque el Gobierno de México presume una contención de 0.2% en las muertes violentas contra las mujeres, las llamadas de alerta y feminicidios se mantienen.

De acuerdo al reporte que presentó ayer Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en La Mañanera, durante 2020 se dieron 887 menos muertes violentas que en 2019.

En 2016 hubo un incremento de 47.2% del delito de feminicidio respecto del año anterior, en  2017 fue de 22.6%; en 2018, fue 20.4%; en 2019, de 5.5%; y cerramos 2020 con un decrecimiento de 0.2 %. Sin embargo, de noviembre a diciembre de 2020 se pasó de 173 a 214 casos.

Lo anterior, aunado a que la semana pasada, durante la conferencia matutina, el gabinete de seguridad reportó un aumento del feminicidio de 0.1%.

Del total de las víctimas registradas en 2020, 31% fueron mujeres; cada hora se recibieron en promedio siete llamadas por mujeres víctimas de lesiones dolosas y se presentaron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas.

Sobre feminicidios, resaltó que se tiene una identificación territorial, pues 100% de los casos estuvieron focalizados en 18 municipios, los cuales los encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California.

Hasta el momento, en las mesas estatales de seguridad, en 24 se ha agregado la agenda de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

La funcionaria recordó que con la pandemia y el confinamiento se trabajó, junto con el 911, para la atención de casos de violencia de género.

“Las llamadas se incrementaron en alrededor del 5.4% promedio desde que inició el confinamiento y, bueno, nosotros aspiramos a que cada vez más las mujeres se atrevan a pedir apoyo, que sepan además sus derechos, que conozcan los servicios de los que dispone el Estado mexicano y las entidades federativas para que puedan acudir con esa confianza”.

Al respecto, la secretaria de Gobernación resaltó que como parte del trabajo interinstitucional que se realiza, es importante que las fiscalías estatales cuenten con fiscalías especializadas en el tema y con delegaciones a nivel municipal, dado que es este orden de Gobierno el primer respondiente.

Destacó que se retomó parte de la estrategia de la alcaldía Iztapalapa, denominada Siempre Vivas, la cual ahora será una red nacional.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

AR