La próxima semana, los Tigres tendrán el arranque de su gran aventura en el Mundial de Clubes de la FIFA, donde estarán primero que nada representando al área de la Concacaf al ganar el título de la Concachampions, por lo tanto representan a la Liga MX y por consiguiente a México. Esto es así, a pesar que Guido Pizarro piense que sólo van representando a un sus fanáticos y a su institución. 

Entiendo que Pizarro y sus compañeros piensen que los seguidores de otros equipos de la Liga MX no los apoyen como fanáticos, pero al medio sí le importa su actuación, ya que según sus resultados se hablará bien o mal de nuestro campeonato, se hablará bien o mal del futbol mexicano y es por eso que muchos esperamos lo hagan bien. 

El torneo les presenta un arranque con el campeón asiático. El equipo coreano de Ulsan Hyundai, que por segunda vez en sus 37 años de existencia se presentan en esta justa, curiosamente son conocidos como Tigres y son el equipo de una constructora naval muy importante. En México conocemos esta marca por sus coches. 

Tienen en sus filas al brasileño Junior Negro, al noruego-americano Bjorn Johnsen, al holandés Dave Bulthius y al australiano Jason Davidson como jugadores nacidos fuera de su país. Son los actuales subcampeones de liga y Copa de Corea. 

Pues bien, de sortear este rival, los universitarios mexicanos se encontrarían al campeón de Sudamérica que surgirá del ganador de la Copa Libertadores de América que será Palmeiras o Santos, ambos brasileños. Cabe señalar que el gran favorito del torneo es el alemán Bayern Múnich que representa al futbol europeo como campeón de la última Champions League. 

El futbol mexicano sólo ha dejado de participar en un campeonato del mundial de clubes cuando el Saprissa de Costa Rica eliminó a los Pumas, que por cierto es el único de los equipos llamado grandes que no tiene asistencias a este evento donde los Tigres de Nuevo León son los octavos en representarnos. 

Monterrey y Pachuca han jugado cuatro mundiales, América tiene tres y con uno están Necaxa, Atlante, Cruz Azul y Guadalajara, las mejores representaciones son el Necaxa, Pachuca y Monterrey, logrando el tercer lugar, que es lo más que se ha conseguido. 

Ojalá los Tigres del Tuca Ferretti logren hacer un gran papel, porque es algo que falta en su desarrollo como un equipo grande de nuestra liga, pero sobre todo, porque esto nuevamente hará que el mundo del futbol vuelva la vista a nuestro balompié, que tiene pocas ventanas para mostrarse. 

En las últimas estadísticas que acepta FIFA, la Liga MX aparece muy lejos de las mejores, incluso atrás de varias que en Europa y Sudamérica no son tan importantes y el porqué es muy simple: la falta de competencias internacionales. Mientras que los equipos sudamericanos, por ejemplo, tienen en la Libertadores un gran aparador. 

En esas estadísticas, por ejemplo, la MLS de Estados Unidos está mucho más atrás que México y es por lo mismo, en cambio a nivel de selecciones, estamos arriba en la estadística porque jugamos mucho y ahora hasta en Europa, y al tener buenos resultados el aumento en posiciones es notable. 

Suerte a Tigres en su aventura y ojalá regresen con buenos resultados, a pesar que muchos en el norte piensen que no nos importa su equipo.

                                                                                                                                       @raulsarmiento