Una superficie del tamaño de Israel fue deforestada en el bioma del Amazonas en 2020, cuando la destrucción aumentó 21% en la región que abarca nueve países y alberga la selva tropical más grande del mundo, detalló la organización Amazon Conservation.

A ese ritmo acelerado, la selva amazónica alcanzará un punto de inflexión en 10 a 20 años, después de lo cual entrará en una espiral de muerte sostenida a medida que se seque y convierta en una sabana, declaró Carlos Nobre, científico de sistemas terrestres de la Universidad de Sao Paulo.

Entre 17 y 18 por ciento del bioma ya ha sido destruido, y con uno por ciento más despejado cada tres años, el punto de inflexión del 20 al 25 por ciento de destrucción se acerca rápidamente, detalló Nobre, quien no está afiliado a la organización mencionada.

“Es obligatorio llegar a la deforestación cero en toda la Amazonia”, agregó, “en menos de cinco años”.

El primer vistazo de Amazon Conservation a la deforestación en 2020 muestra que unos 21 mil kilómetros cuadrados de bosque antiguo fueron talados o quemados, una superficie casi del tamaño de Nueva Jersey, reveló el grupo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos en su análisis de datos satelitales.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido señalado desde su misma nación por organizaciones y activistas que lo acusan de promover la tala ilegal para el comercio de la madera y construcciones, lo que él ha negado.

LEG