Violaciones a la Constitución y la libertad de expresión

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

“El debate es falso”, me dice el constitucionalista Everardo Moreno:

-La libertad de expresión del Presidente no está en juego, sino en cómo viola la Constitución al hacer campaña por su partido y contra opositores.

Diferente piensa un magistrado electoral:

-No se pueden prejuzgar las opiniones del Presidente. Por lo tanto, no puede amonestársele antes de comenzar las campañas.

Los juicios se cruzan.

Pero ahí está la expresión presidencial:

“…Quieren modificar el proyecto de ley del presupuesto y van a eliminar los programas sociales y van a querer que regresemos a las partidas de los moches” (23 de diciembre de 2020).

Ergo:

Vota por Morena porque si la alianza PRI-PAN-PRD gana la mayoría en la Cámara de Diputados, todos los receptores de dinero perderán los apoyos.

Más:

“…no aguantan, no soportan que haya pensión a los adultos mayores, el que haya pensión para niñas y niños con discapacidad… Que los estudiantes pobres reciban becas… les molesta que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos…”.

ANIMADVERSIÓN AL INE

-Es clara inducción del voto -dijo al magistrado electoral.

-Pues sí… -acepta.

Pronto el Tribunal Electoral deberá calificar si hay injerencia en el proceso electoral y apoyo subliminal al partido presidencial.

Pero hay escenarios.

En primera instancia, los magistrados –José Luis Vargas, presidente, y sus pares Felipe FuentesIndalfer InfanteFelipe de la MataJanine OtáloraReyes Rodríguez y Mónica Soto– están prejuiciados contra el INE.

En especial con su presidente Lorenzo Córdova, a quien ven confrontado con el Presidente de la República y por lo tanto retador.

Aparte de este prejuicio, los magistrados han analizado el caso y más de alguno cree en la injerencia presidencial y por lo tanto en la inducción del voto.

Y, para sorpresa, apuntan al vocero Jesús Ramírez porque él es organizador y guía de esas mañaneras a través de la selección del formato y periodistas comprados.

Pero es prematuro dar un avance mayor, pues faltan argumentos de opositores a ese ensayo propagandístico, de juristas del INE y por supuesto del director jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

EL EDIL RAMÍREZ MARÍN

1.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, único priista en ganar en 2018, se juega su futuro y su sueño de gobernador de Yucatán.

Hoy se inscribirá como candidato a alcalde de Mérida, de cuyo triunfo y gestión dependen las posibilidades de suceder al panista Mauricio Vila.

Hay un dato complementario: Ramírez Marín se ha apropiado del PRI estatal y manejará candidaturas a diputados federales y demás cargos locales.

Prueba popular.

2.- Una vez más la Conferencia de gobernadores tendrá relevo sin la presencia presidencial.

Hay razones médicas, pero también aborrecimiento a los reclamos a la Conago de más presupuesto y sobre todo coordinación en la lucha contra la pandemia y la crisis económica.

Vía zoom asumirá el cargo la sonorense Claudia Pavlovich del potosino Juan Manuel Carreras, ambos priistas.

Y 3.- En Cancún la alcaldesa Mara Lezama tiene la venia del partido presidencial para postularse para un segundo período.

Hará campaña con promesas de acelerar la recuperación económica, ahondar la lucha contra la corrupción y mejorar el servicio de limpia.