A unos días de que concluya enero, en Michoacán se han confirmado los asesinatos de más de 163 personas de diversos municipios, entre los que destacan el homicidio múltiple registrado en Álvaro Obregón, y otro crimen el lunes pasado en Cotija.

En el primer mes del año, y a unas semanas de haberse implementado la nueva estrategia para el municipio, Morelia ha acumulado 48 casos de homicidio doloso, entre los que se encuentra el asesinato de dos hombres el fin de semana pasado en Cointzio, a los que les prendieron fuego y que se sumaron a otros dos casos de homicidio sólo en esa comunidad durante enero.

Entre los múltiples crímenes acontecidos este mes destaca la muerte de ocho personas en Álvaro Obregón, cuyos cadáveres fueron localizados en un canal y una brecha que comunica de Isla de la Rosas a Isla de Tzirio.

En este episodio se confirmó que los fallecidos eran siete hombres y una mujer.

A esta cadena de asesinatos se agregan los cuatro verificados a lo largo de tres días en Zitácuaro, en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda, pero cuyas circunstancias de los crímenes no se han revelado -con la excepción de que ocurrieron en un contexto de violencia-, ya que las autoridades mantienen bajo reserva la información.

A lo anterior habría que añadir las muertes de dos hombres y una mujer en pleno Centro de Cotija, después de un ataque perpetrado por hombres armados, caso que ha movilizado a la Policía Michoacán y al personal del Ministerio Público local.

leg