Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se encuentran próximos a alcanzar su límite de capacidad para atender pacientes con Covid-19.

Algunos registran un porcentaje de ocupación de entre 70% y 100%, advirtió en conferencia virtual el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien señaló que los porcentajes de ocupación en instituciones públicas están próximos a rebasarse.

En el caso del hospital IMSS La Margarita, se encuentra a 97% de capacidad; el de Tehuacán está a 74%; el de Metepec llegó a 100%, mientras que el de San José está a 94% y el área Covid en la Unidad de Medicina General número 6 está al 60%.

Mientras tanto, los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) registraron una ocupación de 64% y de 79%, respectivamente.

Asimismo, en los nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud estatal las cifras también causan alerta, ya que el Hospital General de Cholula está a 85% de su ocupación; el Hospital de Huejotzingo, a 84%; el área para Covid-19 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia se encuentra a 26% de capacidad; el Hospital General del Norte, 93%; el Hospital del Niño Poblano, 50%; Hospital General del Sur está a 61% y el Hospital General de Atlixco, a 87%.

En medio de esta crisis, este martes entró en vigor el reinicio responsable, gradual y ordenado de actividades comerciales y otras, en el que ya se permite un aforo máximo de 20% en toda actividad económica, incluidos plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, con el respeto de la sana distancia e implementación de medidas sanitarias.

Esto tiene como propósito no descuidar el tema económico pese a la emergencia sanitaria, y para ello las autoridades fijaron términos para la reapertura gradual de actividades que generen ingresos a las familias poblanas y al estado.

Cárcel a quienes vendan vacunas falsas

Las personas que intenten comercializar y aplicar falsas vacunas contra Covid-19 terminarán en la cárcel, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Anticipó que el Gobierno del estado no permitirá que las y los poblanos sean estafados.

Además, ante la alta demanda de oxígeno por el incremento de contagios, el mandatario anunció que su Gobierno, a través de la Secretaría de Economía y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), llevará a cabo inspecciones en empresas que comercializan este producto medicinal, con el fin de verificar que no se cometan abusos.

Con información de Quadratín

LEG