Empieza el año con empleo

Vender tu mejor versión es la clave para encontrar trabajo, por lo que las herramientas tecnológicas pueden potencializar tu búsqueda

Empieza el año con empleo
Foto: Pixabay La nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria cambió sustancialmente la dinámica laboral en muchas empresas, ya que se aceleraron nuevas modalidades de trabajo como el home office

Con las herramientas adecuadas, encontrar trabajo puede ser más sencillo.

Los avances tecnológicos trajeron consigo plataformas y aplicaciones dedicadas a la búsqueda de empleo que potencializan el perfil de los aspirantes, ya sea con mejores diseños en los currículums o sirven como una forma de tener más alcance.

La pandemia dejó sin empleo formal a 657 mil personas, explicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lo que significa que habrá demanda en el mercado laboral.

Según una encuesta realizada por Manpower, titulada Perspectivas de Empleo, de los tres mil 211 empleadores encuestados, 13% espera aumentar el tamaño de su plantilla laboral en los tres primeros meses del año, 79% se mantendrá sin cambios y 6% anticipa una baja, mientras que 2% no sabe. 

La nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria cambió sustancialmente la dinámica laboral en muchas empresas, ya que se aceleraron nuevas modalidades de trabajo como el home office, las jornadas flexibles y días de descanso variables.

Andrea Rojas es especialista en Recursos Humanos en Runa,  plataforma de nómina y gestión de RRHH, y explica que se debe considerar que el proceso de reclutamiento es más lento de lo habitual a causa del cierre de negocios y recortes de personal o de sueldo.

Rojas comparte seis claves para mejorar tu estrategia

  1. Insistir en la búsqueda. Enfócate y aprovecha el tiempo optimizando tus capacidades, por ejemplo, puedes tomar un curso gratuito en línea que mejore tus habilidades.
  2. Sé constante. Dedícale tiempo, asegúrate de marcar un horario que te permita sentarte a buscar en bolsas de trabajo en línea como  OCCMundial, CompuTrabajo, Neuvoo, o redes sociales como LinkedIn.
  3. Prepárate para las entrevistas en línea. La pandemia modificó las formas de reclutamiento, con lo que las llamadas a través de aplicaciones como Skype, Zoom o Google Meet facilitan la comunicación. Este método puede ayudarte a reducir los nervios, ya que  estás en un ambiente conocido, sin embargo, perderle el miedo es crucial. Prepárate y busca tutoriales para saber cómo ocupar cada plataforma adecuadamente.
  4. Renueva tu perfil. El currículum es tu  carta de presentación, por lo que  debes tenerlo actualizado. Para que tu CV genere mejor impacto utiliza un diseño llamativo, la página de Canvas es una excelente opción  para las personas que no saben de diseño, ya que cuenta con plantillas amigables y en todos los estilos.
  5. 5.Cuida la imagen y mantén la sana distancia. No importa que tu entrevista sea videollamada, cuidar tu imagen como si fuera presencial. Y, en caso de que tengas que salir de tu casa, acata todas las medidas de seguridad.
  6.  Resiliencia. La especialista explica que no es malo reconocer que ha sido una dura experiencia, pero también cuentas con la capacidad de adaptarte y  aprender durante la pandemia.

Testimonios:

El Servicio Nacional de Empleo (SNE)  cuenta con el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), en el que encontrarás información, orientación, capacitación y asesoría relacionadas con el mercado laboral.

Algunos servicios que ofrece el Portal del Empleo son:

  • Búsqueda fácil de ofertas de empleo y candidatos por entidad federativa, oficio y profesión, entre otras opciones.
  • Servicio telefónico las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Asesoría en línea vía chat.
  • Cursos de capacitación en línea

LEG