El expresidente del país con el mayor número de casos, Donald Trump, reiteraba a la prensa: ‘tenemos más casos en EU porque hacemos más pruebas’, lo que le valía más críticas que halagos… lo cierto es que el número de diagnosticados refleja solo una fracción del real, pues algunos países no hacen pruebas en casos graves, otros utilizan las pruebas solo para rastrear casos y muchos disponen de pocas posibilidades para hacer pruebas suficientes.

Hace poco más de un año el mundo recibía al 2020 como un año cabalístico, el arranque de la tercera década del siglo XXI, el Año de la Rata según el horóscopo chino… y vaya que China jugó un papel determinante en el periodo; las ratas no, pero sí los murciélagos y los pangolines.

En ese último mamífero desdentado y escamoso se alojó el virus SARS-CoV-2, que probablemente adquirió del mítico animal volador mencionado, y que tiene al mundo en jaque.

La pandemia del coronavirus, 13 meses después, rebasa los 100 millones de contagios, las 2 millones de muertes y las 68 millones de vacunas aplicadas en casi 70 países.

Pero el avance científico que redujo de 10 años a uno el desarrollo de una vacuna tampoco cesa, y al combate a la enfermedad Covid-19 se suma la búsqueda de nuevos tratamientos para evitar la propagación futura.

La revista Science reveló que el antiviral plitidepsina (aplidina) que investiga la española Pharmamar podría ser el primero de una nueva generación de fármacos dirigidos a controlar a pandemia, pues los resultados del estudio preclínico son contundentes: “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales sugieren que debe considerarse seriamente para ensayos clínicos (de Fase 3)”.

Uno de los autores del estudio, Pablo Avilés, explica que la plitidepsina “imposibilita al virus a usar la maquinaria celular para replicarse (…) como si el virus necesitara una fotocopiadora para replicarse dentro de la célula y la plitidepsina se la bloquea”.

Este medicamento, que ya se usa para tratamiento oncológico, se suma a otros esfuerzos: Regeneron Pharmaceuticals anunció ayer que su cóctel de anticuerpos era eficaz para prevenir el Covid-19 en personas expuestas a los infectados, según resultados provisionales.

El cóctel de dos anticuerpos, REGEN-COV (utilizado por Donald Trump), causó una reducción de 100% en las infecciones con síntomas y una tasa de infección general cerca de un 50% más baja.

En tanto, el laboratorio Eli Lilly anunció la semana pasada que su fármaco de anticuerpos, bamlanivimab, redujo el riesgo de infección en 80% entre los residentes de hogares de ancianos que participaron en un ensayo.

Infografía: Xavier Rodríguez  

Quiere EU 200 millones de vacunas adicionales

La administración del presidente Joe Biden comprará 200 millones más de vacunas contra el coronavirus y canalizará más a los estados en un intento por cumplir su promesa de inocular a 100 millones de personas en 100 días.

Biden lidera la nación más golpeada cuando las variantes de propagación más rápida amenazan con aumentar el número de muertos en el país.

El país ha inoculado a 22 millones de personas, teniendo disponibles 40 millones de dosis.

LEG