El viejo refrán popular mexicano “más vale tarde que nunca” aplica perfectamente con la Liga MX en cuanto a los cambios de reglamentación que está ya aplicando en cuanto al protocolo de seguridad con respecto a la pandemia que vivimos y que eran urgentes para ayudar a tener un mejor control.  

Usted, amigo lector me puede contestar y con mucha razón, con otro popular refrán “después del niño ahogado, tapan el pozo” y tiene razón, tuvieron que pasar muchas cosas para que se reaccionara ante algo que era necesario. 

La gota que derramó el vaso fue el publicitado caso entre Monterrey y América, con el brote tan grande de Covid que tuvo Rayados, y que terminó iniciando una cadena de contagios con las Águilas. 

Acá el caso, no es castigar por castigar, es prevenir, es evitar hasta donde sea posible el contagio del bicho que tanto daño ha hecho en nuestro país a la sociedad y que incluso ya afecto al futbol profesional con muertes muy dolorosas, como la de Martín Pérez Padrón, que era el DT de Santos femenil, o nuestro querido amigo Saldaña, utilero de la Selección Nacional. 

Observando a ligas de Estados Unidos y de Europa, la pregunta era ¿hasta cuándo seguiremos sin apretar tuercas en la Liga?

Entendiendo que no se puede detener la liga ante la ya muy deteriorada economía de esta misma, que detenerla para varios sería un golpe muy fuerte, había que actuar de alguna forma y como ejemplo las multas que imponía la NFL daban una muestra, así mismo ellos fueron cambiando su calendario postergando partidos y eso al menos a mí, me mostraba como poder ajustar y prevenir e incluso dar un buen ejemplo social, algo que el deporte debe de hacer siempre y que lamentablemente no hacemos, por el contrario. 

Y así encontramos los casos que uno tras otro hemos tenido con los futbolistas que no entienden esto, que dan una pésima imagen y hacen daño al juego y a la sociedad. 

Mikel Arriola nuevo presidente de la Liga MX le entró al problema, hizo una junta de emergencia y ahora ya se dieron los primeros pasos para aliviar un poco esta problemática. 

Por lo pronto ya se hacen exámenes cada 10 días en los equipos y no cada 15, debería ser menor el tiempo, pero las economías de la mayoría de los equipos no lo soportan.

Se reprogramarán partidos para evitar cadenas de contagio, así sucedió ya con Monterrey y América, en la Liga de Expansión también aplicará, ahora bien, en esto deberá haber equidad, América tenía tres casos comprobados y hay equipos con más casos que han tenido que jugar, en esto se tiene que ser muy claro y explicar partido a partido, porque si se postergan y porque no para evitar malas acciones y favoritismos. 

En cuanto a los jugadores, se les multara hasta con cien mil pesos sus acciones fuera de protocolos de seguridad, lo cual me parece perfecto y que los equipos deben de apoyar completamente y sancionar al jugador con inactividad, como ha sucedido en los casos de Rodríguez y Mozo en Cruz Azul y Pumas respectivamente. 

Mazatlán a pesar de tener público, ya no abrirá puertas luego de lo vivido con el juego contra Santos, que hasta una pelea de barras presentó. 

Faltan cosas por hacer, pero cuando menos ya no están cruzados de brazos y eso es importante y por fin se animaron a actualizar el reglamento y deberán de hacerlo cuantas veces sea necesario.

 

                                                                                                                                   @raulsarmiento