Representantes de Neza y Ecatepec, tuvieron un primer acercamiento, donde hablaron de las vacunas existentes al respecto
Foto: Cuartoscuro / Archivo Representantes de Neza y Ecatepec, tuvieron un primer acercamiento, donde hablaron de las vacunas existentes al respecto  

Los gobierno de Nezahualcóyotl y Ecatepec iniciaron ya las gestiones correspondientes con representantes de laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca para poder eventualmente adquirir la nueva vacuna, cuyo lote ascendería a unas 500 mil vacunas contra el Covid-19.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó a la alianza para adquirir la vacuna entre Neza y Ecatepec, se sumó Cocotitlán del Estado de México; Jojutla, de Morelos y San Pedro Pochutla, de Oaxaca.

TITULAR DE SEDENA EN SLP DA POSITIVO A COVID-19, TUVO CONTACTO CON AMLO

“Se busca por medio de una compra consolidada conjunta, incrementar el volumen de fármacos a adquirir a fin de reducir los costos; pues es prioridad acercar la vacuna lo antes posible a la población”, aseguró de la Rosa García.

HASTA MEDIO MILLON PODRÍAN ADQUIRIR

Representantes de Neza y Ecatepec, tuvieron un primer acercamiento, donde hablaron de las vacunas existentes al respecto y sobre la logística a implementar para su adquisición, almacenamiento y distribución.

En el salón presidentes del palacio municipal de Neza, escucharon a representantes de una empresa mexicana, que agrupa a laboratorios y grupos farmacéuticos, que expusieron las ventajas de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por un laboratorio inglés.

Dicha empresa informó que tiene la posibilidad de obtener un lote de hasta 500 mil vacunas en una semana, para que comiencen a ser aplicadas en los municipios mexiquense de Neza, Ecatepec y Cocotitlán. Posteriormente podrían conseguir hasta 15 millones de dosis para su distribución a nivel nacional.

Agregó que la vacuna que ofrece permite su almacenamiento en refrigeradores a entre cuatro y siete grados bajo cero, lo que facilita su conservación y manejo para ser aplicada, ya que otras vacunas existentes en el mercado deben refrigerarse a cuatro mil grados bajo cero, lo que complica su distribución.

La empresa detalló que existen cinco laboratorios a nivel mundial que fabrican la vacuna contra el Covid-19, aunque la de AstraZeneca es la que tiene mejores resultados, con eficiencia de 92%.

MUCHA VIALIDAD PARA ADQUIRI LA VACUNA, DICE DE LA ROSA GARCIA

La población de Ecatepec y Nezahualcóyotl y de los municipios que se han sumado ya a esta iniciativa, junta, es de más 3 millones de personas, equiparable o mayor a la de más de 20 estados de la República como Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán, Durango, o de países como Uruguay o Jamaica en América Latina, o Armenia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Chipre, Eslovenia, Mongolia, en Europa y Asia, por lo que señaló como factible la adquisición conjunta del fármaco.

VINCULAN A PROCESO A OCHO PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

El edil puntualizó que al contrario de cómo lo pretenden hacer creer algunos personajes, la adquisición y aplicación de vacunas no se debe ver como un asunto político, sino cómo una situación de carácter humano.

Reconoció la disponibilidad y solidaridad de los alcaldes Fernando Vilchis, Tomás Suárez, Juan Ángel Flores y Saymi Pineda Velasco, de Ecatepec, Cocotitlán, Jojutla y Pochutla respectivamente, la solidaridad.

 

AR