Este domingo se cumplió el segundo día de la campaña para inmunizar contra Covid-19 a 24 mil trabajadores de la educación en Campeche, tanto de escuelas públicas como privadas.

Para este propósito, desde las 5 de la mañana del sábado fueron instalados 81 centros de vacunación en los 13 municipios de la entidad, con el fin de arrancar la campaña, en la que están incluidos profesores y personal de intendencia, administrativos y conserjes.

Con CURP en mano o un código que recibieron, desde tempranas horas maestros ya hacían fila para poder pasar y recibir la primera dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Debido a que Campeche se encuentra desde septiembre pasado en color verde en el semáforo epidemiológico (riesgo bajo), el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el plan de vacunación para los maestros de ese destino, con lo cual se abre la posibilidad de retornar a clases presenciales en febrero.

Sin embargo, desde que el 28 de septiembre se declaró semáforo verde en el estado, se han reportado mil 440 nuevos casos acumulados de la enfermedad y 137 fallecimientos, un promedio de 12.2 contagios diarios y 1.9 muertes, por lo que no se descarta que la entidad retroceda próximamente a color amarillo en el semáforo de riesgo.

Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de la entidad, advirtió que si Campeche retorna al semáforo amarillo, no habrá oportunidad de reanudar las clases presenciales.

El estado tiene 7 mil 525 casos positivos acumulados de Covid-19, así como 954 defunciones y, hasta el corte de este domingo, se mantenían activos 41 pacientes.

Sobre la autorización federal para que las entidades federativas y los empresarios puedan adquirir vacunas contra el coronavirus, el secretario de Salud local, José Luis González, dijo que Campeche buscará adquirir al menos 100 mil dosis, con el fin de inmunizar a quienes faltan en el sector salud e iniciar con el sector poblacional más vulnerable.

Para ello, reveló, ya se iniciaron los trámites para tener un acercamiento con las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca.

Con información de Quadratín

NL evalúa comprar en Rusia

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció que su administración evalúa aún a qué laboratorio comprará vacunas contra Covid-19, aunque admitió que su secretario de Salud viajará a Rusia para ver directamente la opción con el laboratorio de la vacuna Sputnik-V.

Reconoció que su Gobierno está en contacto con el empresario veracruzano Alejandro Cossío, pero negó que haya un acuerdo para adquirir las 2 millones de vacunas Sputnik que le ofreció.

Dijo que hoy se creará el Comité de Salud estatal, que será el que defina los criterios para la adquisición.
LEG