Federico Döring alerta sobre vacuna
Foto: Especial Federico Döring, diputado local por el PAN, advirtió que la Ciudad de México está en riesgo de quedarse sin vacuna Covid-19 por estar “a la buena de Dios”  

Federico Döring, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la Ciudad de México está en riesgo de quedarse sin vacuna Covid-19 por estar “a la buena de Dios” o a expensas de lo que diga Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, aclaró que se debe a la falta de autoridad del Gobierno local para gestionar la compra ante la farmacéutica Pfizer.

En una videoconferencia de prensa, Döring expuso que la capital del país, en comparación con otras ciudades del mundo, va un paso atrás, pues ya se han hecho contacto con las farmacéuticas para adquirir la dosis.

“Exhortamos a Sheinbaum a que de los subejercicios y remanentes que tendrá ante la incapacidad para ejercer los recursos 2020, destine una cantidad a la compra de vacunas, como lo hizo desde el 18 de enero el gobierno de Nueva York, estableciendo contacto con las farmacéuticas para la obtención rápida de las mismas”, señaló.

Döring manifestó que se trata de una acción complementaria a la del Gobierno federal en su esquema de vacunación, algo similar a lo que ha hecho la ciudad de Nueva York, con población similar a la de la capital mexicana, pues indicó que en dicha ciudad se han aplicado más de 532 mil vacunas con la doble dosis, mientras que en la Ciudad se le han aplicado sólo alrededor de 62 mil al personal médico en un largo lapso de tiempo.

El panista indicó que la Ciudad puede hacer un esfuerzo de compra, porque hay dinero. De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, Sheinbaum en su gabinete tuvo un subejercicio ya confirmado de mil 628 millones 626 mil 193 pesos, cerrando con reporte de enero a diciembre con 26 mil 167 millones de pesos sin gastar.

“En el reporte de enero a septiembre, Sheinbaum reportó subejercicio de 12 mil 436 millones de pesos. Vacunar a todos en la Ciudad tendría un costo en el orden de 4 mil millones de pesos, y además cuenta con el apoyo del Gobierno federal”.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública añadió que “si no actuamos de inmediato, para cuando busquemos la vacunas, ya habrán sido adquiridas por otros estados o municipios u otros países como en Estados Unidos, donde independientemente del esfuerzo federal, tiene más avance que México”.

 

 

fahl