Ante los cambios en la política migratoria con los que arrancó la administración de Joe Biden hay que tener cautela y tomarlos con calma, pidió Fray León Norberto, encargado de la Casa de los Amigos, refugio para migrantes que funciona desde 1956. Los decretos firmados por el nuevo mandatario estadounidense, consideró, son políticos y por lo tanto habría que dudar que son cien por ciento ciertos.

“Rezo porque sean reales y realmente haya un compromiso. Es bueno por un lado, pero por otro es un riesgo de que la gente se emocione de más”, expresó el religioso.

Y justamente, dijo, su trabajo es evitar que los migrantes que llegan a apoyar en esas instalaciones, tengan expectativas irreales sobre su intención de llegar a Estados Unidos y su travesía por el país.

En entrevista con 24 HORAS, relató que, como consecuencia de la pandemia, actualmente Casa de los Amigos, enclavada en la colonia Tabacalera, no recibe a nadie en sus instalaciones que tienen espacio para 80 personas, pero que han llegado a alojar hasta 120.

Explicó que el proceso para recibir personas migrantes ahí es únicamente a través de canalizaciones que le hace la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Casa de Refugiados, de otra manera, enfatizó el encargado, no permiten el paso.

Ya en el lugar, continuó, los migrantes reciben apoyo espiritual, psicológico y legal además de alojamiento y alimentación, por un plazo máximo de tres meses.

Consideró también que la emergencia sanitaria por los contagios de Covid-19 no han ocasionado una disminución en el fenómeno de migración, aunque ahora proviene de las poblaciones del interior del país hacia la Ciudad de México.

Y aunque no puede recibirlos en Casa de los Amigos, dijo Fray León Norberto, busca apoyarlos con alimentos, ropa y en ocasiones hasta con dinero para que regresen a sus comunidades.

“Yo diría, literalmente, que estamos en el ‘sálvese el que pueda’”, comentó.

Celebra PAN decretos migratorio, pide reciprocidad

Ante las “muy buenas” señales que dio el Gobierno de EU con la cancelación de la construcción del muro en la frontera común, el reforzamiento del programa a los jóvenes migrantes el compromiso con las energías limpias, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Gobierno mexicano reciprocidad y dar una respuesta de buena voluntad.

El dirigente del PAN, Marko Cortés añadió que se debe buscar fortalecer la relación bilateral y basarla en el respeto y la confianza, “lejos de las acusaciones y las insidias que enrarecen y perjudican el trato cotidiano con nuestro principal socio comercial” .

Cortés señaló que con la toma de posesión de Biden culmina un proceso electoral que deja muchas lecciones para México, entre ellas, que el populismo puede ser vencido con la participación de las mayorías conscientes en las urnas.

Expresó su confianza en que también se mejoren las políticas en migración, seguridad, tráfico de armas y consumo de drogas.

LEG