DeclaraNet
Foto: Especial Funcionarios de gobiernos estatales y municipales presentarán sus declaraciones patrimoniales y de intereses en la plataforma federal DeclaraNet  

Funcionarios de gobiernos estatales y municipales presentarán sus declaraciones patrimoniales y de intereses en la plataforma federal DeclaraNet, adelantó la secretaria Irma Sandoval Ballesteros, durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), realizada de manera virtual.

El ejercicio será un enorme desafío, ya que, según estimaciones, solamente en los poderes Ejecutivos estatales, el número de sujetos obligados aumentará de 386 mil 524 a 3 millones 084 mil 260, es decir, un 698% más.

“Por lo anterior, estamos trabajando en coordinación con los estados para compartir nuestro sistema de declaraciones patrimoniales, y para establecer mecanismos simples y efectivos de capacitación y difusión para el cumplimiento de esta obligación”.

Hasta el momento 25 entidades federativas están en proceso de formalizar convenios de colaboración con la Función Pública para transmitir la licencia del uso del nuevo sistema DeclaraNet, y 12 de estos se estarán firmando en los próximos días.

En la reunión, también destacó que las declaraciones patrimoniales y de intereses registraron un nuevo récord durante 2020 al acumularse un millón 308 mil 017.

La cifra lograda representa seis veces más que la alcanzada en el ejercicio 2019, cuando se recibieron alrededor de 209 mil declaraciones. En esta ocasión, la Función Pública y 151 entidades de la administración pública federal cumplieron al 100%, y 86.6% lograron que nueve de cada 10 de sus funcionarios presentaran su declaración a tiempo a través de la plataforma DeclaraNet.

El universo de los declarantes pasó de 222 mil 480 a un millón 545 mil 492 sujetos obligados, y del nivel de Director de Área para arriba hubo un porcentaje inédito de cumplimiento de 90,88%, que alcanzó el 100% en el caso de los secretarios de Estado.

“Hoy contamos con más y mejores elementos para vigilar que ningún servidor público genere ingresos ilícitos a partir de su posición, ni aproveche su posición de influencia en beneficio propio o de sus allegados.

“El logro alcanzado, pese a las condiciones que ha impuesto la pandemia por Covid-19, refleja el compromiso del Gobierno de México y de sus funcionarios con la transparencia y la nueva ética en el servicio público”.

Debido a este incremento en el número de sujetos obligados, que nunca habían presentado una declaración patrimonial, la Función Pública desplegó un amplio ejercicio de capacitación y difusión, que incluyó más de 26 talleres virtuales para el llenado de los formatos y divulgó videotutoriales que han tenido cerca de 720 mil visualizaciones.

 

 

fahl