“Puede colapsar el sistema de salud, la economía nacional y la de las localidades, porque no se van a poder abrir negocios”, expresó
Foto: Cuartoscuro “Puede colapsar el sistema de salud, la economía nacional y la de las localidades, porque no se van a poder abrir negocios”, expresó  

El retraso en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en México provocará afectaciones en los ánimos para invertir en el país, lo que causará que los niveles de empleo sigan a la baja y más empresas continúen cerrando, es decir, que dicho detenimiento aleja aún más una pronta recuperación económica, señalaron analistas consultados por 24 HORAS.

Al respecto, el economista Pedro Tello refirió que la única estrategia efectiva para mejorar la economía mexicana es el proceso de vacunación, ya que si no se toma control de la pandemia, la capacidad productiva del país se detiene y con ello, no sólo se afecta el empleo, si no que también podrá incrementarse la pobreza para este año.

“Frente a un retraso y cumplimiento (de la vacunación) y la ausencia de medidas de apoyo del Gobierno federal y estatal, es evidente el efecto que esto tendrá en la inversión de las empresas, la sobrevivencia de negocios y la generación de empleos”, aseguró. 

Por su parte, Felipe Cruz, catedrático de la UNAM, abonó que la creación de la vacuna contra el Covid-19 trajo certidumbre a los mercados, pero ante el retraso, es posible que éstos sufran afectaciones negativas. Añadió también que, en caso de que no lleguen las vacunas en marzo como ya se dijo, las repercusiones serían graves.

“Puede colapsar el sistema de salud, la economía nacional y la de las localidades, porque no se van a poder abrir negocios”, expresó. 

En tanto, Guadalupe Quezada, directora general de 4Work, añadió que el retraso en el proceso repercutirá directamente, ya que es un freno a las actividades productivas de las empresas, lo que conlleva también un acomodamiento de sus calendarios. “El desempleo es la nueva pandemia”, alertó.

IP busca acelerar el proceso de vacunación

Los líderes empresariales coincidieron en que si se acelera el proceso de vacunación, la recuperación económica podría concretarse más rápido, pues de lo contrario, se pone en riesgo el crecimiento económico del país, el cual se prevé en 3.5% para este año. 

Para ello, propusieron que la iniciativa privada apoye con logística, aplicación y financiamiento para distribuir las vacunas. 

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), resaltó que permitir la venta de vacunas podría ser una oportunidad para el país y también destacó que si una persona tiene dinero para comprar su dosis, “que lo haga”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y  el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en la iniciativa de unir a empresas en la adquisición y distribución de vacunas. 

 

AR