Servicio Secreto
Foto: Reuters/Archivo De acuerdo con el protocolo establecido estos nombres en clave son palabras inequívocas que pueden ser pronunciadas y comprendidas fácilmente  

Una de las tantas ventajas de convertirse en el presidente de Estados Unidos es que no solamente te conviertes en el líder de la primera potencia del mundo, que vives en la casa blanca, que viajas en el Air Force One y que en el auto en el que te transportan llevan probetas con tu sangre por si algo llegara a ocurrir, sino que además el servicio secreto te asigna un nombre en clave.

El servicio secreto es el encargado de la seguridad del presidente y de su familia, y para protección utiliza nombres clave para cada uno de los miembros de la familia presidencial, de igual manera asigna uno al vicepresidente, integrantes del gabinete y lugares destacados en Estados Unidos.

El uso de tales nombres se dió por motivos de seguridad, y data a una época en la que las comunicaciones electrónicas sensibles no se encriptaban de forma rutinaria.

A la fecha los nombres simplemente sirven para propósitos de brevedad, claridad y tradición, pues ya no son secretos porque todos son de dominio público.

Por ejemplo, el nombre clave que perteneció al presidente John F. Kennedy, durante su mandato, fue el de Lancer.

Ya que a menudo se comparaba su administración con Camelot, la corte mágica de la leyenda en la que Lancelot era un caballero legendario.

El presidente saliente Donald Trump es conocido como Mogul, que se traduce en Magnate.

El de la exprimera dama Melania Trump era Muse que se traduce como Musa.

Cabe mencionar que el Servicio Secreto no elige los nombres, la agencia de comunicaciones de la Casa Blanca, mantiene una lista en la que los candidatos pueden elegir el nombre con el que más se identifican.

Barack Obama eligió el nombre de Renegade (Renegado)

George W. Bush el de Trailblazer (Innovador)

Bill Clinton se hizo llamar Eagle (Águila).

Jimmy Carter tomó el de Deacon (Diácono) ya que era sumamente religioso.

Por su parte, Joe Biden dijo que mantendrá el nombre de Celtic, que fue el que eligió cuando fue vicepresidente, mientras que Jill Biden conservará el de Capri.

Kamala Harris eligió el nombre de Pioneer (Pionera) poco después de haber sido escogida por Biden como su compañera en la contienda por la presidencia de EU.

De acuerdo con el protocolo establecido estos nombres en clave son palabras inequívocas que pueden ser pronunciadas y comprendidas fácilmente por quienes transmiten y reciben mensajes de voz por radio o teléfono independientemente de su idioma nativo.

Como tradición, los nombres clave de todos los integrantes de la familia comienzan con la misma letra.

 

 

EFVE