Uno de los damnificados por la decisión presidencial de cancelar las Asociaciones Público Privadas de la construcción y operación de presidios de alta y mediana seguridad será el Fondo de Inversión Mexico Partners Infraestructure, que dirige Mario Gabriel Budebo, exfuncionario público de la SHCP en la época de Vicente Fox y que, posteriormente, se independizó para manejar recursos de otros. Budebo tiene ahora cerca de tres mil millones de pesos de fondos de diversas Afores, que tenían diversificado el riesgo.

La disminución del valor de esos contratos le pegará a las Afores y ya se puede imaginar el golpe si es que se cancelan, como advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el gigante BlackRock, de Lawrence Fink, también saldría afectado por tres contratos de penales que administra, aunque en ese caso, los afectados serían fondos de pensionados estadounidenses. Inbursa, de Marco Slim, también se llevaría golpe que, a su vez, se traspasaría también a las Afores con que se fondeó esa inversión. Y el empresario Manuel Arroyo, quién recibió la APP para el penal de alta seguridad de Papantla durante el Gobierno de Enrique Peña, también podría verse afectado de alguna manera.

¿Son caras o no las APP? Funcionarios estiman que el costo promedio diario por reo es de 3,700 pesos, ignorando que además de los costos de “hospedaje” de los internos (alimentos, limpieza, vigilancia, salud) se debe incluir el costo financiero y amortización del activo a 20 años conforme a valor presente neto. El asunto cobra relevancia cuando se sabe que en los ocho penales bajo la lupa habitan poco más de 12 mil personas, cuando su capacidad instalada es para 54 mil reclusos. Dato curioso.

Volteando a ver a los trabajadores de limpieza

Después de la pérdida estimada de 12 millones de empleos informales en abril pasado por el Inegi, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha hecho especial énfasis en la recuperación de los empleos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 9.9 millones se reintegraron hasta noviembre pasado.

La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), ha recolocado a decenas de especialistas en aseo que habían perdido su plaza durante 2020. Este sector tiene una gran exposición al Covid, por lo que las autoridades sanitarias deben voltear a verlos e incluirlos para su vacunación inmediata.

Mientras tanto, UNITYEL se ha encargado de generar acuerdos para obtener aumentos salariales en beneficio de los afanadores que asean hospitales y centros de salud, sobre todo por el riesgo que para ellos representa. Así, los bonos ganados equivalen a 20% del sueldo quincenal.  

Adicionalmente, con miras a expandir el conocimiento en “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”, la organización encabezada por Marco Antonio Reyes Saldívar estableció lazos con el equipo de Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud, además de Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea), para impartir talleres entre los trabajadores. 

Pero las capacitaciones también se robustecieron con la creación del “Manual de Operaciones para Áreas Administrativas y Hospitalarias”, documento que busca homologar los procesos de aseo, sobre todo en aquellas zonas que requieren especial atención, como la zona de quimioterapia, recuperación, cuidados intensivos neonatales y trasplantes de médula ósea, por mencionar algunos.

Sin embargo, a nadie se le olvida que la UNITYEL se activó de inmediato para que sus agremiados tuvieran a su disposición todos los escudos necesarios para protegerse contra el letal virus, motivo por el que desde el minuto uno, comenzaron gestiones para que recibieran guantes, así como cubrebocas N95, mientras que para los afanadores situados en la primera línea de batalla, se buscó además, que contaran con overoles de seguridad con capucha, así como pláticas de sensibilización para reafirmar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades para frenar los contagios.

                                                                                                                 @1ahuerta