La explosión en un ducto de Pemex el 18 de enero de 2019 dejó 137 muertos
Foto: Cuartoscuro La explosión en un ducto de Pemex el 18 de enero de 2019 dejó 137 muertos  

A dos años de la tragedia por la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos, en esta zona prevalece el robo de combustible, advirtió el delegado de los programas de desarrollo de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.

En entrevista, señaló que el Gobierno federal continúa otorgando apoyo a las familias que perdieron a algún ser querido, aunque reconoció que es muy pronto aún para ver resultados palpables en la reconstrucción del tejido social.

El funcionario federal precisó que días antes de la conmemoración de este episodio, se tuvo una reunión con el ayuntamiento e integrantes del cabildo para presentarles las actividades realizadas en el municipio a raíz de la tragedia.

Expuso que se está haciendo al momento un balance de lo otorgado y si algunas de las familias beneficiadas permanecen bajo el proyecto con el que se iniciaron o mudaron en este tiempo a otro tipo de apoyo, situación que se informará al finalizar el primer trimestre de 2021, cuando es el corte del año fiscal anterior.

Aseguró que, de la inversión para apoyar a estas familias perjudicadas, se observa que hay varias que están poniendo todo su esfuerzo para sobrepasar la situación adversa producto de la explosión, ya que dependiendo el proyecto productivo en el que se encuentren, aún pueden continuar con su actividad, pese a la pandemia.

Mendoza Zenteno señaló que es muy pronto para ver cambios palpables en los que la población se aleje de las actividades ilícitas que propiciaron la tragedia, como es el huachicoleo.

Abundó que permanece esta actividad del robo de combustible en este punto, como en otros del estado, situación que hace que Hidalgo sea aún el estado con mayor incidencia de este ilícito. “Ninguna bonanza familiar o ninguna bonanza de una comunidad puede estar basada en hechos delictivos”, parafraseó el delegado en Hidalgo, y añadió que se requiere aún trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno.

Dentro de las actividades complementarias de apoyo en Tlahuelilpan, adelantó que se espera el anuncio próximo de diversos proyectos de mejora en la infraestructura de esa demarcación.

En este tema, el funcionario federal señaló que la acción corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual habilitará espacios de recreación en el municipio para mitigar las conductas ilícitas que se dan en una de las zonas con más actividades de huachicoleo, el principal factor de la tragedia del 18 de enero de 2019.

 

AR