Los Estados Unidos de América viven un proceso de transición que a causa de Donald Trump, se puso en riesgo la estructura democrática del vecino país del norte. Por ello, la ceremonia de inauguración de la Presidencia de Joe Biden, no será como en las 45 ocasiones anteriores, ahora el FBI detectó riesgos de protestas al igual que se realizó el 6 de enero en el Capitolio, lo que propició un sistema de alta seguridad por parte de la Guardia Nacional. 

 

Mañana a las 11:00 horas tiempo de México, el demócrata Joe Biden se convertirá en el Presidente número 46 de los Estados Unidos tras su juramento. Recibe un país polarizado en medio de la pandemia a la que quiere prestar especial atención y atender la vacunación en un tiempo récord, 100 millones de dosis en 100 días. Además de atender sus propias promesas de campaña, tiene como prioridad revertir el legado de Trump, como el regreso a los acuerdos climáticos entre otros muchos entuertos que le heredó su antecesor. 

 

Con la llegada de Biden al salón oval de la Casa Blanca, nuevamente está en riesgo la buena vecindad. La relación con la administración Trump no termina del todo bien, en el ámbito de la relación bilateral esta la exoneración del general Salvador Cienfuegos y el cuestionamiento de las empresas energéticas. Sin dejar de lado, las declaraciones del embajador Christopher Landau que exhibió temas de seguridad, como el hecho de que el Gobierno de Trump estaba dispuesto a extraditar a los traficantes de armas. Y el tema migratorio que se hace cada vez más latente, ante la caravana que salió de Honduras y está frenada por el ejército en este momento en Guatemala, pero que tiene con objetivo cruzar el territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos. 

 

Todavía tenemos que ver que hace en sus últimas horas como Presidente de la principal potencia. Y el segundo juicio político para el empresario neoyorquino se dará una vez que concluya su mandato, mañana. 

 

El futuro de la relación bilateral, está por verse. Biden tendrá retos monumentales para atender en su administración, por ello se espera que en su primer discurso apele a la unidad de los norteamericanos y los mexicanos esperamos un trato de respeto como países vecinos y socios comerciales con respeto y dignidad. 

 

SUSURROS  

 

1.       En Puebla, la familia taurina defiende la fiesta brava, ante la insistencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien se ha destacado por su activismo antitaurino y que pretende votar una ley prohibicionista mañana miércoles 20 de enero. La acción la pretende basar en una encuesta cuestionable, entre 200 personas de una población de casi seis millones de habitantes en la ciudad de Puebla. Dicen los que saben que esta acción es un acto de campaña en la búsqueda de la reelección.

2.       Quintana Roo, fue la primera entidad en cumplir la meta de vacunación contra Covid-19 a la primera línea del personal de salud, así lo dio a conocer Carlos Joaquín, gobernador del Estado, y lo confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario para la promoción y prevención de la salud.

 

                                                                                                                          @rf59