Tras el hallazgo de 12 hombres ultimados en las inmediaciones de un camino de terracería en el municipio de Las Choapas, en la región sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García señaló que las primeras indagatorias apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron, lo que ocasionó una disputa.

De acuerdo con medios locales, los cuerpos fueron localizados con huellas de tortura, atados de pies y manos.

“Los abusos, amenazas entre unos y otros, provocaron un enfrentamiento y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano, ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, manifestó el gobernador.

En su cuenta de Facebook, redactó que al iniciar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, lo primero que se planteó fue atender la problemática del multihomicidio en el sur del estado.

“Colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del Poder Judicial al que exhortamos a una actuación pronta y expedita…no permitiremos que hechos tan lamentables queden impunes”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó que, derivado del homicidio, estableció puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

“Aunado a ello, la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”, refirió la dependencia en redes sociales.

Destacó que colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente, y exhortó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.

En tanto, la FGE indicó que durante el fin de semana, a través de la Policía Ministerial, cumplimentó 14 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio doloso, robo agravado, pederastia, robo a casa habitación, lesiones y daños.

 

LEG