Será en el mes de marzo cuando Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pongan en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo, para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que contempla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el Felipe Ángeles. 

 

Nos dicen que este nuevo espacio aéreo fue probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, con lo que se aseguró el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y permitirá la interoperabilidad aérea y el trabajo simultáneo y seguro de las tres terminales aéreas. 

 

La evaluación se realizó utilizando sistemas de simulación acelerada, en la que se destaca que el SAM tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año y más de 2 mil 600 operaciones diarias. 

 

El uso de este nuevo espacio aéreo traerá como beneficios, la reducción en la transmisión por radio frecuencia, rutas más predecibles y disminución en la carga de trabajo para pilotos y controladores de tráfico aéreo, quienes actualmente reciben una capacitación del SENEAM.  

 

Entre los organismos involucrados en este rediseño destaca la Agencia Federal de Aviación Civil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) así como representantes de las aerolíneas, operadores de aviación general, aviación militar, colegios de especialistas y expertos. 

 

La entrada en operación, se dará con tres meses de retraso, toda vez que, en septiembre del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había anunciado que el nuevo diseño arrancaría en el mes de diciembre. 

  

RAZÚ A AFORE XXI BANORTE

Ayer se dio a conocer que David Razú Aznar fue designado nuevo director general de Afore XXI-Banorte, en sustitución de Juan Pablo Newman, quien tiene el gran mérito de haber posicionado a esta administradora en los primeros lugares de rendimiento del sistema. 

 

Y vaya que el nuevo director general tiene el currículum suficiente para dar continuidad a la gestión anterior, pues es economista por el ITAM, cuenta con dos maestrías; una en Administración del Desarrollo por la London School of Economics, y la otra en administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. 

 

Cabe destacar que, al cierre de 2020, Afore XXI-Banorte alcanzó más de un billón de pesos, consolidándose como la administradora líder en el mercado mexicano y dentro de la élite de los fondos de pensiones a nivel internacional, ya que fue reconocida por quinto año consecutivo como el “Mejor Fondo de Pensiones de México por World Finance. 

 

FIESTAS DE DICIEMBRE EL TRAMPOLÍN DE CONTAGIOS 

 Las fiestas y reuniones de Navidad y Año Nuevo ya comienzan a cobrar la factura; el brutal repunte de contagios de Covid-19 del fin se semana, cuya cifra fue de 21 mil 366 casos en un solo día, la más alta en lo que va de la emergencia sanitaria, es producto de no haber acatado la sana distancia.  

Y los hospitales a tope. 

  

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda