Aristóteles Sandoval
Foto: Cuartoscuro/Archivo A un mes del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Fiscalía del Estado ha logrado la detención de cinco personas  

A un mes del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Fiscalía del Estado ha logrado la detención de cinco personas; sin embargo del hecho quedan aún muchas interrogantes.

La madrugada del 18 de diciembre, en el restaurante Distrito 5, en plena zona turística de Puerto Vallarta, el exgobernador del Estado convivía con tres personas más, dos hombres y una mujer, sin saber que seríamos dos últimos minutos de su vida.

De acuerdo a la información que ha brindado la Fiscalía, esa madrugada Sandoval Díaz se dirigía hacia el baño ubicado en la parte posterior del exclusivo restaurante, momento en el que un sujeto le habría disparado por la espalda. Los acompañantes del exmandatario así como uno su escolta, trataron de llevarlo a un hospital, pero al salir fueron atacados por varios sujetos fuertemente armados.

En la refriega, uno de los escoltas resultó gravemente herido, en tanto que el caos invadió el lugar. Tras el tiroteo, Sandoval Díaz logró ser llevado al hospital Joya, donde falleció a causa de los impactos de bala recibidos. Se habla de al menos tres.

Varios minutos después llegó al lugar la policía municipal y posteriormente los investigadores de la FE, así como personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para iniciar las pesquisas.

Ya entrada la madrugada, fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quién confirmó el fallecimiento de su antecesor, anunciando que todo el gabinete de seguridad se había trasladado a Puerto Vallarta para encabezar las investigaciones.

A partir de ese día, la Fiscalía del Estado ha logrado la detención de 6 personas, una de ellas días después del asesinato mientras realizaba un cateo en un complejo de condominios ubicado apenas a unos metros del restaurante donde fue asesinado Sandoval Díaz. Según indicó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, Alexis N habría ofrecido una fuerte cantidad de dinero a los agentes investigadores para poder escapar. Los cuatro detenidos, tres mujeres y dos hombre, todos ellos empleados del restaurante, derivaron de las investigaciones y fueron señalados de encubrimiento por haber limpiado la escena del crimen.

Después del homicidio y durante el periodo vacacional de fin de año, Puerto Vallarta estuvo fuertemente vigilado por elementos de los tres órdenes de gobierno, en tanto que la plaza gourmet donde ocurrió el ataque fue asegurada en su totalidad y ya a principios de enero, varios de los restaurantes y centros nocturnos fueron liberados por la autoridad.

El pasado 13 de enero la Fiscalía ofreció un millón de pesos para dar con el paradero de un hombre y una mujer que presuntamente habrían asesinado al Sandoval Díaz.

A pesar de que la Fiscalía ha realizado varias ruedas de prensa y emitido boletines informativos en torno a las investigaciones, existen aún varias interrogantes, tales como ¿Cuál fue el móvil del asesinato del ex gobernador?, ¿Quién o quiénes ordenaron su muerte y por qué?, ¿Por qué sólo se ha logrado la detención de empleados del restaurante?, ¿Por qué después de varios minutos del hecho acudió la policía y no de inmediato a pesar de los reportes?, así como otras interrogantes más quedan sin respuesta todavía a un mes del homicidio que puso en el ojo del huracán a Jalisco.

 

 

fahl