El Gobierno de Nuevo León anunció que solicitará al federal autorización para comprar en forma directa sus propias vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, advirtió que aun sin la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), buscará adquirir sus propios lotes.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo este lunes que está en desacuerdo con la estrategia nacional de vacunación y que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes al estado, para plantearle el tema.

“Si nosotros seguimos la estrategia nacional, creo que nos iría muy mal; primero, porque están intentando reclutar gente que no sabe y no podemos poner en riesgo la salud de nadie”, manifestó.

El secretario de Salud del estado, Manuel de la O, aseguró incluso que el estado aplicará sus vacunas, aunque sólo estén aprobadas por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que regula en ese país el uso de vacunas.

“Nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar, y si no nos autoriza, las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, dijo.

Dio a conocer incluso que próximamente viajará a Rusia y se reunirá con el secretario de Salud de ese país, para avanzar en la adquisición de la vacuna Sputnik V.

“Tenemos más de 7 mil fallecimientos. La economía está destruida en nuestro estado y la única manera para salvar a una sociedad es hacer este tipo de cosas con vacunas contra el Covid”, dijo el secretario, durante la apertura de un módulo drive thru en la Arena Monterrey, para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

 

LEG