Mier expresó que el INE quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando solo le compete, conforme a sus facultades, realizar un ejercicio regulatorio
Foto: Twitter/@NachoMierV Mier expresó que el INE quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando solo le compete, conforme a sus facultades, realizar un ejercicio regulatorio  

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), en su intento por censurar la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador atentan a la Constitución en sus artículos Sexto, Séptimo, 24, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aseveró el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Tachó a los consejeros del INE de maniqueos al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos, pues la imparcialidad, sostuvo, debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas.

“Son maniqueos porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión, porque va eso más allá de sus facultades constitucionales”, aseguró el líder morenista.

Mier expresó que el INE quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando solo le compete, conforme a sus facultades, realizar un ejercicio regulatorio, y enfatizó que compete sólo al Congreso de la Unión iniciar procesos legislativos.

“En un Estado democrático de derecho, las autoridades electorales, en este caso el INE se le depositó la confianza para desarrollar la libertad de expresión, el debate libre de ideas, la confrontación de propuestas, ser el árbitro electoral, no el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos en nuestro país con cargo o sin cargo”, expuso.

También, el coordinador parlamentario comentó que el INE al censurar al Presidente de México se asume como defensor de un bando: “el bueno”, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta buena y cuál la mala.

A nombre de su grupo parlamentario, Mier afirmó que desde la Cámara de Diputados se defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que rechazan cualquier intento de censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras que ofrece diariamente.

Agregó que ahora la coalición formada por los partidos de derecha, en coordinación con algunos círculos empresariales, han emprendido una batalla contra el Gobierno federal y Morena, en la que buscan callar al presidente y frenar las reformas que afectan sus intereses económicos y políticos.

El coordinador parlamentario aseguró que los legisladores de la 4T defenderán el derecho del Presidente a la libre expresión y el de los ciudadanos a mantenerse informados a través del ejemplar ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que son las conferencias matutinas.

Exhortó al INE a mantener su imparcialidad, abstenerse de favorecer a una tendencia política de derecha y defender las libertades para que el próximo proceso electoral sea ejemplar y se garantice la participación de la ciudadanía.

“Invito sinceramente a los consejeros del Instituto Nacional Electoral a trabajar por la misma causa: un proceso democrático imparcial, legal, equitativo, certero y de máxima publicidad”, finalizó.

El maniqueísmo es una doctrina religiosa que tuvo su origen en el siglo III D.C y que se caracteriza por creer en la existencia de dos principios contrarios y eternos que lucha entre sí, el bien y el mal.

 

AR