INE
Foto: Cuartoscuro / Archivo Esto último dijo el presidente del INE en un video que subió a su cuenta de Twitter, no lo prohíbe el instituto que preside, sino que lo hace la Constitución al establecer que todos los funcionario públicos deben ajustarse al principio de imparcialidad  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que la tutela inhibitoria que emitió este organismo para que los servidores públicos se abstengan de intervenir en la discusión y debate electoral no plantea si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa, o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía.

Enfatizó que la decisión es sobre si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos, a favor o en contra de los contendientes en la elección del seis de junio próximo, con el propósito de incidir el voto ciudadano, lo cual, expuso Córdova, “son dos cosas radicalmente distintas”.

Esto último dijo el presidente del INE en un video que subió a su cuenta de Twitter, no lo prohíbe el instituto que preside, sino que lo hace la Constitución al establecer que todos los funcionario públicos deben ajustarse al principio de imparcialidad.

“Son tiempos en que debemos actuar con mucha responsabilidad, acatar juntos las reglas del juego político que establece nuestra Constitución y de que cuidemos todos nuestra democracia”, dijo Córdova.

Aseveró que la decisión de emitir la tutela inhibitoria es congruente con el Artículo 134 constitucional, con los precedentes que existen y también con la actitud que el INE ha mantenido a lo largo de su historia sin importar que partido esté en el gobierno.

“Busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007, nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad electoral en la contienda, entonces, el presidente Vicente Fox, con su recurrentes intervenciones puso en riesgo la elección.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, comentó.

Recordó que esta norma ha estado vigente durante los últimos 13 años y a regido durante cuatro proceso electorales, son reglas, dijo, que han estado vigentes a lo largo de tres gobiernos de tres fuerzas políticas diferentes.

El entonces Instituto Federal Electoral y el ahora INE, continuó Córdova, emitieron medidas cautelares en el ámbito de sus atribuciones.

“Y entre esos funcionarios públicos respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o se emitieron medidas cautelares hay que incluir a quienes fueron en su momento presidentes de la República, Felipe Calderón primero y Enrique Peña Nieto después”, señaló.

INE VERACRUZ SE DECLARA LISTO PARA PROCESO 2021

CT