El Jefe del Ejecutivo reiteró que la aplicación se debe hacer sin influyentísimo ni corrupción y conforme al calendario establecido por la Secretaría de Salud
Foto: Especial El Jefe del Ejecutivo reiteró que la aplicación se debe hacer sin influyentísimo ni corrupción y conforme al calendario establecido por la Secretaría de Salud  

México aceptó que Pfizer baje el envío de dosis de su vacuna contra el Coronavirus (Covid-19) al país para apoyar el programa de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de una universidad del Bienestar en Juan R. Escudero, Guerrero.

“Hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que mande menos dosis, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento y que la ONU también ponga las vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y que luego nos repongan lo que nos corresponde.

“De todas formas no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino de China, más una vacuna de un laboratorio ruso, más Astrazeneca. De manera que vamos a tener las vacunas suficientes”.

El mandatario destacó que en México la vacuna se está aplicando con celeridad, y no como en algunos países europeos que se ha mantenido en congelación, lo que ha generado incluso reclamos al interior.

“Vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican”.

Como ejemplo, destacó que para mañana se prevé concluir con las 439 mil dosis que llegaron el pasado martes.
En ese sentido, el gobernador Héctor Astudillo, destacó que prácticamente de todos los envíos a Guerrero se ha aplicado al 99%.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que la aplicación se debe hacer sin influyentísimo ni corrupción y conforme al calendario establecido por la Secretaría de Salud.

“Han habido dos o tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás la subcultura del agandalle.

“En el caso del Estado de México, lo mismo, un médico (José Rogel Romero) llevó a su familia. El gobernador escuchó que era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo. Un legislador de un partido afín a nosotros se pasó de vivo en Coahuila (Francisco Javier Cortés) y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador, y también en Tabasco un director de un hospital (Germán Corzo) que no es de Covid se coló y fue vacunado, pues ya fue despedido por el gobernador de Tabasco”.

Dichos casos, acotó, han sido la excepción mas no la regla, pues la mayoría de la gente entiende que es por grupos prioritarios.

La universidad inaugurada por el Presidente tiene capacidad para mil alumnos e impartirá la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

 

MGL