Foto: Cuartoscuro / Archivo Asimismo, se debe corroborar en el 911, puesto que la información de la app se actualiza cada tres horas o más  

La Ciudad de México seguirá en el semáforo epidemiológico rojo y ante esto la saturación hospitalaria sigue creciendo; sin embargo, aquí te decimos cómo puedes encontrar un hospital en el que reciben personas graves con Covid-19 y así no ser rechazados.

Las autoridades de salud tanto federales como locales han explicado que antes de ir a un nosocomio y evitar que rechacen a una persona con Coronavirus, hay que llamar al 911 o al Locatel, en donde les indicarán en qué hospital se les puede atender.

En tanto, el gobierno capitalino tiene disponible una aplicación en donde puedes consultar las camas disponibles para que atiendan a los enfermos con el virus.

Enero terminará con 90% de estados en alto y máximo riesgo de contagio de Covid-19

Para esto, hay que descargar la app e ir al apartado de hospitales Covid-19. En este, aparecerán en rojo los que están saturados, en amarillo lo que tienen disponibilidad media y en verde los que tienen disponibilidad alta.

Asimismo, se debe corroborar en el 911, puesto que la información de la app se actualiza cada tres horas o más, mientras que en los números telefónicos es en tiempo real. En esos números, canalizarán al enfermo a una institución donde podrá ser recibido, aunque no sea derechohabiente.

En caso de que los síntomas sean leves, se orientarán a las personas para que se dirijan a una clínica primaria, tanto de Secretaría de Salud, a los triages de la SSa o al IMSS.

Al momento, la Secretaría de Salud de la CDMX tiene 200 puntos entre centros de salud, quioscos y macro quioscos. Asimismo, el IMSS tiene un sistema de Módulos de Atención Respiratoria (MARS) a los que pueden acudir incluso quienes no son derechohabientes de la institución.

Además, el gobierno capitalino reforzó el programa Atención Especializada a Covid-19 en Casa, en el que médicos darán atención vía remota o a domicilio.

EAM