Covid-19
Foto: Reuters Los estados en rojo son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos  

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico que estará vigente del 18 al 31 enero, donde México terminará el primer mes de 2021, con el 90% de estados en máximo y alto riesgo de contagio de Covid-19.

En conferencia de prensa, se detalló que 10 entidades se encuentran en semáforo rojo, con máximo riesgo de infecciones y donde están prohibidas todas las actividades no esenciales.

A su vez, 19 estados culminarán enero en semáforo naranja, con alto riesgo de contagio y donde la mayoría de actividades públicas están limitadas al mínimo.
En amarillo están Chiapas y Chihuahua, y Campeche es la única entidad que se mantiene en verde.

Los estados en rojo son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

A su vez, las entidades en naranja son Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y Michoacán.

Aunque se tenía la esperanza de que varias entidades iniciarán a mediados de enero con la transición a clases presenciales, con el aumento de la intensidad de la epidemia en su segundo pico, actualmente Campeche es el único estado que tiene las condiciones para el regreso a clases presencial.

Veracruz y Chiapas, entidades que se perfilaban para ser pioneras de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, un modelo híbrido con actividades escolares presenciales escalonadas, retrocedieron en el semáforo epidemiológico, por lo que no existe ninguna entidad que cumpla con las condiciones para echar a andar ese plan.

 

TFA