La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía Soto, informó que se finalizó con la instalación del 100% de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3 del gusano naranja, las cuales quedaron fuera de servicio tras el incendio del pasado sábado en el Puesto Central de Control (PCC).

La funcionaria resaltó que lo anterior permitirá reestablecer el suministro de electricidad para el próximo domingo.

Serranía precisó que se ha logrado un avance del 40% en la rehabilitación y conexión de los transformadores con el PCC emergente. En el mismo grado de progreso está la operación con protocolos de seguridad y control para cada una de las líneas sin servicio.

La directora del STC sostuvo que en todo momento, trabajadoras y trabajadores del Metro han permanecido en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual reiteró su agradecimiento.

Recordó que la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para la Línea 1 sigue en curso.

“También, como ayer informamos, las líneas 4, 5 y 6 ya están brindando servicio y avanzamos para reestablecer la Línea 1 el 25 de enero”, recalcó.

Asimismo, Serranía señaló que finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores en el PCC Emergente, con lo cual se alcanza el 50% de avance de los trabajos.

De forma gráfica, la funcionaria explicó la complejidad de las acciones que realizan trabajadores del STC en conjunto con técnicos de la CFE, para lograr la transformación de 85 KV a 15 KV y distribuir esta energía hacia las subestaciones de rectificación ubicadas en las líneas 1, 2 y 3.

En tanto, la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea lleva un avance del 40%, y se encuentra en curso el ensamble de módulos de telemetría que permitirán visualizar los trenes en la línea, así como la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para la Línea 1.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se ha trabajado para aminorar los niveles de ocupación de unidades en algunos puntos de alta afluencia reportados a principios de esta semana.

Precisó que se realizaron cambios de programación en tiempo real que permitieron aumentar la disponibilidad de flota en las líneas 2 y 3 del Metro durante la hora pico de la mañana.

En la terminal Cuatro Caminos, de la Línea 2, aseguró que se pasó de 10 a seis minutos el tiempo de espera entre lunes y miércoles durante la hora pico de la mañana.

…Pero sindicato dice que el lunes se podría operar

Daniela Wachauf

Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que en breve se pondrán en operación dos transformadores tras el incendio del pasado sábado en el Puesto Central de Control, por lo que consideró que el próximo lunes podría entrar en operación la Línea 1 con 10 trenes.

“El edificio quedó completamente quemado hasta los tableros, y ahorita se está trabajando para checar los transformadores”, explicó a 24 HORAS.

Espino indicó que las líneas 1, 2 y 3 se abastecen de la subestación de Jamaica y Nonoalco, con 85 mil kilovolts que llegan a la subestación de Buen Tono, y 15 mil kilovolts que llegan a las subestaciones locales.

“De los cinco transformadores que tenemos, dos están en buenas condiciones y con estos pensamos que se puede trabajar primero en la Línea 1 con 10 trenes y después sería la Línea 3, y a la semana siguiente llegaríamos a la Línea 2 para garantizar la seguridad en la circulación de los mismos”.

Espino recordó que estos transformadores ya no existen en el mercado, pues son muy viejos y el más nuevo tiene 36 años y fue fabricado en Monterrey; los otros cuatro tienen 51 años y fueron hechos en Francia.
LEG