Sobre un área de 557 hectáreas, la firma Stefano Boeri Architetti proyectó lo que sería la primera ciudad inteligente en Cancún, la cual podría albergar a unos 130 mil habitantes.

La idea es devolver a la naturaleza una gran superficie de terreno en donde se construyó un gran centro comercial.

Este proyecto dispondrá de 400 hectáreas de superficies vegetales y 7.5 millones de plantas pertenecientes a 400 especies diferentes, elegidas cuidadosamente por Laura Gatti, botánica y arquitecta paisajista.

Del total, 260 mil serán árboles y el resto compuesto por arbustos.

“Gracias a los nuevos parques públicos y jardines privados, a los techos y a las fachadas verdes, las áreas realmente ocupadas serán devueltas por la naturaleza a través de un equilibrio perfecto entre la cantidad de áreas verdes y la huella del edificio”, se lee en el sitio web oficial de la firma.

Será un proyecto con impacto ambiental, pues la denominada Smart Forest City absorberá 116 mil toneladas de dióxido de carbono -5 mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año-, según estimaciones de los autores.

Primera urbe bosque

Presumen que será la primera ciudad-bosque del nuevo milenio, una “ciudad abierta” e internacional, inspirada en los valores de la innovación tecnológica y la calidad del medio ambiente.

“Un polo con un gran valor de innovación donde se asentarán departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas de todo el mundo que se ocupan de los grandes temas de la sustentabilidad ambiental y del futuro del planeta”, apuntan.

Añaden que en su interior se crearán centros de investigación y desarrollo destinados a acoger estudiantes e investigadores procedentes no solo de universidades mexicanas, sino de las escuelas más prestigiosas del mundo.

Sería, además, autosuficiente en temas de energía, pues usarían celdas solares y demás tecnología de bajo impacto.

En cuanto a la movilidad, se ha propuesto un sistema de transporte estructurado que establece que tanto los residentes como los visitantes dejen todos los vehículos de combustión fuera de la ciudad y que la movilidad interna sea exclusivamente con medios eléctricos y semiautomáticos.

En el equipo de diseño se encuentran Carlotta Capobianco, Yulia Filatova, Sara Gangemi, Hana Narvaez, Federico Panella, He Ruoyu, Mattia Tettoni, Mario Tan, Pietro Chiod, Mohamed Yasser Elsarif.

Aunque no revelaron la ubicación, sí comparten fotografías de cómo quedaría esta ciudad de vanguardia en uno de los polos turísticos más importantes del país.

LEG