En este año electoral, la ambición de muchos gobernantes por mantenerse en el poder los ha orillado a cometer los desplantes más descabellados con tal de sumar simpatías que les permita alcanzar la reelección. Ello, con el elevado costo que podría significarle a sus respectivos partidos que, en muchas ocasiones, no están informados sobre los extremos a los que llegan sus potenciales candidatos.

Un ejemplo de esta realidad es lo que acontece en la ciudad de Puebla. Confrontada abiertamente con el gobernador Miguel Barbosa, la alcaldesa morenista Claudia Rivera ha hecho alianzas con grupos que, cobijados en supuestas causas ciudadanas, pretenden tomar decisiones unilaterales con un irreversible daño para la sociedad.

En alianza con asociaciones animalistas, Claudia Rivera ha adoptado la bandera anti taurina y se ha sumado a las voces que en esa capital buscan prohibir las corridas de toros. A simple vista, podría tratarse de una medida sin impacto alguno. No es el caso, ya que de esta actividad dependen en ese estado, y a nivel nacional, miles de fuentes de empleos.

Lo que la alcaldesa ignora es que la fiesta brava, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, fue generadora en 2019, en el país, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

¿A quién se le ocurre, en plena pandemia y frente a una imparable ola de pérdida de empleos, acabar con una actividad generadora de derrama económica? Se trata, a todas luces de un sinsentido, que tiene un claro fin electoral.

Apoyada en una encuesta en la que participaron únicamente 200 personas y que tuvo que ser desestimada por su falta de rigor estadístico, Rivera busca allegarse de apoyos violando los derechos de las minorías y pretendiendo acabar con una de las tradiciones más añejas en nuestro país.

Ante este y otro tipo de atropellos cometidos por la alcaldesa, el gobernador Miguel Barbosa ha tenido que actuar a lo largo de su gestión. No obstante sus ambiciones, todo parece indicar que la reelección no llegará para la morenista, ya que el senador Alejandro Armenta se perfila como el candidato con mayores posibilidades de ganar la contienda en esa importante ciudad.

En la dirigencia de Morena se sabe ya de esta y otras situaciones en la Angelópolis y todo se perfila para frenar los excesos cometidos por la actual alcaldesa con un perfil más moderado y preparado para gobernar.

Segundo tercio. Buenas noticias para los médicos del sector privado. La vacuna contra el Covid-19 sí llegará al personal que atiende este tipo de casos. Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Tercer tercio. Del 3% será el incremento de la economía mexicana en este 2021, según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM). Sin duda, se trata de buenas noticias. El reto que se enfrenta es saber si este crecimiento será suficiente para atajar los estragos que ha dejado la pandemia.

                                                                                                                 @EdelRio70