Con eso de que casi no son fijados, funcionarios de la 4T ya le echaron el ojo a la empresa arrendadora Jet Van Car Rental, a quien Caminos y Puentes Federales (Capufe) le asignó un contrato de hasta 578 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos hasta por al menos 36 meses.

Jet Van Car Rental es propiedad del empresario Cuauhtémoc Velasco y entre sus principales clientes en la actual administración se encuentran la Unidad de Seguridad Alimentaria (Segalmex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La empresa se fundó en el 2004 para convertirse en proveedora del Gobierno federal; en el último año de la presidencia de Calderón obtuvo contratos por 600 millones de pesos.

Del 2012 al 2018, Jet Van Car Rental obtuvo en promedio 68 contratos por año y ganancias por 6,561 millones de pesos, cifra que a los ojos de los funcionarios de la 4T no parece sustentarse ni por la competitividad, ni mucho menos por la calidad de su servicio.

Asimismo, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó a cinco empresas –entre ellas Jet Van Car Rental– 415 millones pesos por el arrendamiento de 816 ambulancias, las cuales, fueron entregadas en mal estado, sin camillas, sin sirenas o sin luces y en 2019, la misma ASF dio a conocer que la arrendadora entregó al IMSS, ambulancias sin tanques de oxígeno, sirenas en mal estado, e incluso golpes en la carrocería.

Pese a ese señalamiento de Jet Van Car Rental, sin embargo, el 2019 representó el mejor año para la empresa que incrementó un 1,025% los acuerdos gubernamentales generados en 2018.

Según datos obtenidos a través de Compranet, la actual administración federal ha gastado desde su inicio un total de 6,443 millones de pesos para el arrendamiento de automóviles, lo que no sólo representa un incremento de 1,932 millones de pesos (233%) en comparación con el 2018, sino que el 48% (unos 3,150 millones de pesos) lo obtuvo la empresa Jet Van Car Rental, lo que la convierte en la cuarta compañía que más dinero ha ganado de la administración pública federal.

Jet Van Car Rental obtuvo el año pasado 101 contratos, de los cuales, 75% fueron por adjudicación directa.

En abril del 2020, Capufe emitió el fallo por Skype sobre cuatro partidas de la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-009JOU001-E30-2020; tres de ellas fueron asignadas a Jet Van Car Rental por un monto mínimo de 313 millones 968 mil 301 pesos y máximo de 578 millones 148 mil 526 pesos.

La mirada inquisitiva de la 4T ¿está sobre la empresa o sobre alguien en específico de Capufe?

****

La encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó un ejercicio para conocer la opinión de los habitantes de Benito Juárez -Cancún- para medir las posibilidades de las dos principales contendientes a la presidencia municipal.

A la pregunta ¿con quién cree usted que Morena tiene más posibilidades de ganar la presidencia municipal?, 40% de los entrevistados dijo que con la senadora Marybel Villegas Canché y 27% consideró que con la actual presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa.

A la pregunta de ¿a quién preferiría como candidato de Morena 44% opinó a favor de Villegas y 25% por Lezama.

Aún continúan las negociaciones pero parece un hecho que Villegas Canché será la candidata a Cancún y Lezama candidata a diputada federal.

A ver.

LEG