La Cámara de Representantes acusó al presidente Donald Trump de incitar al ataque del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada. Hubo varios muertos. Ahora se planea enviar al Senado rápido, aunque los tiempos se ven muy apretados para definir antes del 20 de enero, donde terminará la gestión de Donald Trump y entrará en funciones Joe Biden. Los demócratas muy preocupados tratan de evitar que Donald Trump asuma algún cargo público futuro.

Nuevos desafíos en sector alimentario

Sin duda, el rebrote de casos por Covid-19 representa el mayor reto hasta el momento para la industria alimentaria, esto debido a que, por indicaciones del semáforo epidemiológico, hoy día, miles de restaurantes sólo operan a través del servicio a domicilio, apoyados en las plataformas digitales para la entrega de alimentos.

Ante ello, las empresas dedicadas a la distribución de insumos alimenticios juegan un factor crítico en esta cadena de valor, por lo que deben cumplir con todos los requisitos y certificaciones necesarios para asegurar la inocuidad y seguridad de los alimentos que transportan, así como en el personal que los prepara, sirve y entrega. Tal es el caso de la firma El Sardinero, empresa 100% mexicana que dirige Jorge Carlos Fernández Francés.

Esta empresa es de las pocas en contar con las Normas internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO FSSC 22000 e ISO 28000, que garantizan la calidad e higiene de los víveres que distribuyen a instituciones públicas y privadas, como lo son hospitales, comedores industriales, penitenciarias y centros de salud. Hoy, en el momento más severo de la pandemia, no hay espacio para errores o descuidos.

Van por caso Henaine 

En la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han propuesto fortalecer el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, tan es así que el equipo de Santiago Nieto programó para el 21 de abril la entrega del “Informe de efectividad”, ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que preside Marcus Pleyer. En el documento se detallan los avances en la materia con el objetivo de dar cuenta sobre el cumplimiento de las 40 recomendaciones realizadas a mediados de diciembre.

 

Entre los puntos a mejorar resaltaba la necesidad de que la UIF diera mayor difusión a la información, pero sobre todo, que progresara en el desahogo de un mayor número de sentencias condenatorias y de decomiso de bienes e instrumentos del delito. Y es justamente en este último rubro en el que se encontraría el proceso contra Ricardo Henaine Mezher, antes dueño del Puebla, y su hijo, Roberto Henaine Buenrostro.

 

Existen versiones sobre que, en la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, dan seguimiento a las líneas de investigación reportadas por el brazo de Hacienda, por ejemplo, las millonarias operaciones desde tarjetas de crédito, transferencias internacionales a países considerados como paraísos fiscales, además de movimientos en efectivo. Así, se espera que en la llegada de la fecha de desahogo del caso, haya imputados.

                                                                                                                   @1ahuerta