El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó a no lucrar con la crisis sanitaria, pues comentó que existen personas que de manera abusiva quieren aprovechar esta situación para beneficio personal.

Refirió que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 está a cargo de las autoridades federales, por lo que ninguna persona tiene acceso a ésta para ofrecerla y venderla.

Advirtió que su Gobierno presentará las denuncias correspondientes si alguien ofrece vacunas con fines lucrativos.

A través de redes sociales, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, destacó que los trabajadores de la salud han atendido de manera heroica a los pacientes de Covid-19.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard y a Juan Ferrer, director del Insabi, por el respaldo a Tlaxcala al comenzar a recibir las vacunas.

“Hoy llega una nueva esperanza a Durango. Me da mucho gusto ser testigo de la aplicación de las primeras vacunas”, indicó el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro.

Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero, hizo un llamado a la población a que no se deje sorprender porque la vacuna contra Covid-19 no se comercializará y sólo se aplicará a través de las vías institucionales.

El gobernador Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, afirmó que la mejor vacuna para evitar contagios son la aplicación de los hábitos de higiene y el cumplimiento de las medidas de prevención. Sin embargo, sostuvo que la vacuna representa “una luz de esperanza”.

“Estamos iniciando una ruta esperanzadora frente al Covid-19 y, con la ayuda de todos, extremando las medidas preventivas mientras la vacuna llega a toda la población, vamos a salir adelante. Iniciamos el proceso de vacunación al personal de salud. Nuestras heroínas y héroes van primero”, escribió la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, en redes sociales.

Mauricio Vila, de Yucatán, expuso que “esta fecha marca el principio del fin de la pandemia, pero aún nos falta mucho camino por recorrer durante 2021 y no hay que confiarse”.

Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, subrayó en Twitter que “esta mañana (ayer) comenzó la aplicación de la vacuna en 49 hospitales de Oaxaca, personal de salud y trabajadores que atienden a pacientes Covid estarán recibiendo la primera dosis. Juntos saldremos adelante”.

“Nuestros héroes de la salud lo han dado todo por atender a la población. La llegada de 9 mil 750 dosis de vacuna contra Covid-19, que se aplican a personal de 6 hospitales, es crucial para responder a su esfuerzo y protegerlos en la lucha que libran todos los días”, destacó en redes Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí, señaló que “este esfuerzo (de vacunación) brinda un horizonte de esperanza, pero también nos convoca a fortalecer las medidas preventivas para evitar saturar el sistema hospitalario”.

“Ha llegado esta luz de esperanza para poder tener una vida normal, como la veníamos haciendo”, expresó el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

LEG